- Conagua informó que tras dos años del derrame de cobreacidulado, existen 25 pozos que ya abastecen a 36 localidades
A dos años del derrame de 40 millones de litros de soluciónde cobre acidulado en el río Sonora y el río Bacanuchi, provocadopor la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, laComisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que actualmenteel abastecimiento en la cuenca es normal en cuanto a calidad ycantidad.
“Existen 25 pozos operando que abastecen a 36 localidades enocho municipios y se cuenta con 12 pozos emergentes nuevos”,recalcó el organismo.
“Cabe señalar -aclaró-, que se le solicitó a la mina BuenaVista del Cobre, responsable del derrame, que efectuase lamedición de la calidad del agua del río Sonora durante por lomenos cinco años posteriores al 6 de agosto del 2014, fecha delderrame, para estar seguros a largo plazo de la calidad del recursohídrico. La evaluación del río Sonora se lleva a cabo en 38sitios de monitoreo a lo largo de más de 250 kilómetros, desde elrío Bacanuchi hasta la presa El Molinito”.
Inicialmente se le requirió a la mina entregara reportes decalidad del agua con frecuencia diaria de metales totales ysolubles (Aluminio, Cadmio, Manganeso, Mercurio, Níquel, Plomo,Zinc, Antimonio, Arsénico, Bario, Cobre, Cromo y Fierro),Sulfatos, Turbiedad, Solidos Suspendidos Totales, pH, Temperatura yConductividad Eléctrica, subrayó la Conagua.
Indicó que, posteriormente, a partir del 6 de octubre del 2014,Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios) levantó la restricción del uso del agua y se leindicó al responsable del derrame, reportara de forma quincenal lacalidad del agua del río Sonora y la presa Rodolfo Félix Valdés(El Molinito) y de forma mensual para pozos.
“En caso de existir crecientes por lluvias extremas, elresponsable del derrame tiene la obligación de efectuar análisisde calidad del agua de manera diaria”, aseveró la Conaguaañadiendo que del 8 de agosto del 2014 a mayo del 2016 se hanefectuado 24,348 análisis de calidad del agua.