El cambio climático ha provocado que este año se pierdan almenos 103 hectáreas de pinos y abetos de las 56 mil delpolígono de la Reserva Monarca, principalmente por las tormentasinvernales que ocurrieron a principios de año.
En el último monitoreo forestal en la reserva de la biosfera enel periodo 2015-2016, -realizado por la Comisión Nacional deÁreas Naturales Protegidas, WWF en México y UNAM- reveló que latala ilegal disminuyó en un 40 por ciento, siendo el principalfactor de deforestación en los últimos años; sin embargo, lanueva amenaza del hábitat de la mariposa lo representa el cambioclimático extremo.
En relación con la afectación por este tipo de fenómenos, elEjido del Rosario, del municipio de Ocampo, en Michoacán, fue unode los más dañados este año con la décima primera tormentainvernal que generó una temperatura mínima de -0.5 grados yvientos de 80 kilómetros por hora, provocando una deforestaciónde 10.46 hectáreas en el mes de marzo pasado.
“El cambio climático es un factor de riesgo de pérdida decobertura vegetal que quizá se empiece a encontrar con mayorfrecuencia”, destacó, Víctor Sánchez Cordero, director delInstituto de Biología de la UNAM, quien formó parte delmonitoreo.
En tanto, Omar Vidal, director general de la WWF, Méxicomencionó que este tipo cambios climatológicos son relativamenteraros, el último se registró en 2009-2010, en donde ladeforestación en la reserva fue de 100 hectáreas de bosque.
La tala ilegal es otro factor de la pérdida del hábitat de lasmariposas. Datos del monitoreo arrojan que esta actividadcontribuye a la pérdida de 11.9 hectáreas de bosque de las cualesel 8.7 son en zona federal en donde casi no hay algún tipo devigilancia.
También podemos leer:
Así mismo, Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional deÁreas Naturales Protegidas, refirió que en la última temporadase tuvo 84.7 millones de mariposas dentro de la reserva aunque lameta a alcanzar por los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá yMéxico, es de 225 millones para 2020.
De igual modo explicó que como parte de los esfuerzos deprotección elementos de la Gendarmería ingresaron a la zona.Además se trabaja en conjunto un protocolo con WWF México, paraenfrentar la mortalidad de las mariposas que les permita sobrevivirde estos eventos climatológicos.