Manrique Gandaria / El Sol de México
Ciudad de México.- La procuradora general de la República,Arely Gómez González, confirmó que la actriz mexicana, Kate delCastillo, solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distritoen materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, para no serdetenida por la justicia mexicana, y garantizó que se lerespetará la "presunción de inocencia".
Ello, luego de que ayer miércoles, abogados de la actrizmexicana tramitaron ante un Juzgado Federal de la Ciudad de Méxicouna demanda de amparo para evitar cualquier orden de aprehensiónque pudiera girarse en su contra.
Tras esta acción, la procuradora Arely Gómez dijo que laactriz está en su absoluto derecho de interponer los recursoslegales que ella considere, es una ciudadana mexicana.
En entrevista, tras asistir al inicio de los festejos para laconmemoración del Centenario de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos de 1917 en el Museo de las Constituciones,la funcionaria federal detalló que en caso de que Kate delCastillo venga a nuestro país respetarán la presunción deinocencia y por lo mismo puede presentarse a declarar o interponersu amparo, como decida.
En este mismo tema, la procuradora dijo que respecto a lasolicitud de extradición por parte de la justicia estadunidense,de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, éste ya fuenotificado al interior de su celda en el Penal de Almoloya deJuárez.
Dijo que se está trabajando en el tema de la extradición,“actualmente se le notificó a Joaquín Guzmán Loera al díasiguiente de su internamiento en el Altiplano la orden dedetención con fines de extradición y se inició asimismo a partirde ese momento el proceso judicial, porque también se lenotificó de inmediato al juez”
Por ello, dijo, tenemos dos órdenes ya notificadas y dosórdenes que están en dos Juzgados diferentes, como parte delproceso que se está llevando "en tiempo y forma y conforme aDerecho". Kate del Castillo se protege
Ayer miércoles, abogados de la actriz mexicana Kate delCastillo tramitaron ante un Juzgado Federal de la Ciudad de Méxicouna demanda de amparo para evitar cualquier orden de aprehensiónque pudiera girarse en su contra. Fue el Juzgado Tercero deDistrito de Amparo en Materia Penal quien "aceptó a trámite eljuicio de garantías", y le otorgó cinco días a Del Castillo,quien fue vinculada por la PGR con el narcotraficante Joaquín "ElChapo" Guzmán, para "aclarar algunas imprecisiones contenidas ensu demanda y especificar qué derechos humanos se le estánviolentando".
El juez Augusto Mejía la previno para que aclare en lospróximos cinco días "contra qué autoridades se ampara y cuálesson los efectos que busca con su petición".
En sus alegatos, la actriz señala que se están violando losartículos 14 y 16 de la Constitución en su perjuicio, por lo quepidió la suspensión del acto reclamado, no obstante el juez ledio cinco días para que aclare algunas imprecisiones.
Ello, luego de que la Subprocuraduría Especializada enInvestigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) emitió un nuevocitatorio para que Del Castillo comparezca en calidad de testigo enuna averiguación previa por "lavado de dinero", abierta contraJoaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, presoen el Penal del Altiplano.
Este sería el segundo que emite la SEIDO, y será notificadovía consular a los domicilios de Kate en Estados Unidos, que tieneidentificado el Gobierno mexicano.
En caso de que la defensa de Kate del Castillo no subsane lasdeficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda de amparodentro del plazo señalado por el juzgador, ésta se tendrá comono presentada.