Se vendará leche Liconsa a un peso el litro

Redacción El Sol de México

  · jueves 31 de marzo de 2016

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Luego de la autorización del Consejo deAdministración de Liconsa de vender a un peso el litro de leche en150 municipios de alta marginación, de 11 entidades del país, elsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade anunció queesa disposición entrará en vigor el próximo 1 de mayo y quedará un beneficio directo a 73 mil personas, entre niñas, niños,adolescentes, mujeres y adultos mayores, lo cual se espera impactede manera positiva en su nutrición y seguridad alimentaria,además agregó que Liconsa y Diconsa erogarán 50 millones depesos para dar cumplimiento cabal a este programa.

Meade Kuribreña resaltó que en 39 de estos 150 municipios dealta marginalidad, no existen lecherías, por lo que se realizarála infraestructura adecuada para acercar el lácteo a quienes máslo necesitan a fin de fortalecer el peso y la talla de esapoblación.

De igual forma, el titular de Sedesol dijo que serán un millón200 mil litros de leche al mes que serán distribuidos de mayo adiciembre, por lo que comentó que el programa de abasto social deLiconsa ha probado ser un programa exitoso que ha permitidoincrementar la certeza alimentaria y los estándares nutricionalesde la población a la que atiende.

Explicó que para ello, Liconsa y Diconsa destinarán unainversión de 50 millones de pesos para la construcción de 39nuevas lecherías y apoyo logístico y de transporte para el abastode leche.

Luego de encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo deAdministración de Liconsa, el titular de la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol) precisó que este programa pilotopermitirá establecer un diseño de medición de peso y talla,prioritariamente en menores de edad, población adulta y mujeres enlactancia, en municipios de alta marginación ubicados en losestados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Veracruz,Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por eldirector general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, comentóque la organización civil Un Kilo de Ayuda, el Instituto Nacionalde Salud Pública y la Secretaría de Salud se encargarán dellevar a cabo este diseño de medición.

“El Programa de Abasto Social de Liconsa ha probado ser unprograma exitoso que ha permitido incrementar la certezaalimentaria y los estándares nutricionales de la población a laque atiende”, señaló Meade Kuribreña.

Es de reconocer que en estos años, agregó el funcionariofederal, Liconsa se ha transformado de una empresa de abasto socialurbana a una entidad con mayor presencia en el ámbito rural, conun papel destacado en apoyo de los ganaderos nacionales de leche,en particular de los más pequeños.

Liconsa está constituida como una empresa de participaciónestatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y ladistribuye a precio subsidiado (5.50 pesos en todo el país y 4.50pesos en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas), en apoyo a lanutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

El apoyo es dirigido fundamentalmente a niñas y niños de seismeses a 12 años de edad, mujeres en lactancia, mujeres adolescentede 13 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años de edad, enfermos odiscapacitados y adultos de 60 y más años.

Reconoció que a corto plazo no se prevén cambios físicos enla población pero sí se esperan mejoras en la seguridadalimentaria.

TEMAS