Oaxaca. La Sección XXII de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) informó que con el apoyodecidido de los padres conscientes, se acordó no iniciar el cicloescolar 2016-2017 en tanto el Gobierno Federal no abrogue la malllamada reforma educativa que "lacera, vende y privatiza laeducación pública en nuestro país".
La abrogación de la mal llamada reforma educativa, es unademanda primordial del magisterio y padres de familia de la que nodesistirán "hasta conseguir echarla abajo, al tratarse de nuevasformas de llevar a los padres, maestros y alumnos, a pagar por unaeducación que debe ser gratuita".
Entre otras demandas, la CNTE indicó que "los maestros ymaestras luchamos por los derechos del pueblo, por la garantía delos niños y niñas a que su educación sea pública, laica ygratuita, porque nuestros pueblos tengan derecho a la defensa desus costumbres y tradiciones, pero sobre todo, a defender suterritorio que dicho sea de paso, también está siendo saqueadopor este gobierno".
Agregaron que los maestros de Oaxaca han decidido no iniciar elciclo escolar hasta que el gobierno atienda las demandas eneducación y justicia.
"Estamos claros, porque así lo demuestra nuestra experienciaeducativa, que un alumno no aprende más ni menos por las horas quepermanezca en las aulas o un tiempo establecido por un calendariooficial, porque los maestros de lucha no conocemos de horarios nicalendarios, y de ello son fieles testigos los padres de familia,cuando un maestro ofrece más de su jornada en las comunidades,cuando los acompañamos en las actividades populares de arraigocomunal, cuando no hay suspensiones sino actividadesconmemorativas, cuando la educación no sólo es en el aula sino seconvierte en reciprocidad comunitaria y no hay horario desalida"
Finalmente resaltaron que "la lucha de hoy, será el triunfo delmañana con unidad, organización y la defensa férrea de nuestraeducación pública y gratuita".