Iguala. Sujetos armados privaron de su libertada 6 personas, entre ellos varios trabajadores de la mina“Beneficiadora de Minerales Temixco”, de la comunidad del ValleGaleana municipio de Ajuchitlán del Progreso de la región TierraCaliente del estado de Guerrero. Autoridades estatales sóloreconocen a uno como minero.
Reportes policiacos informan que el sábado después de las 8 dela noche, los mineros al concluir con su jornada laboral ytrasladarse a la cabecera municipal de Arcelia, fueroninterceptados por un comando en la referida población, quienes apunta de pistola y con lujo de violencia se los llevaron con rumbodesconocido con todo y camioneta en la que viajaban.
Familiares de los plagiados interpusieron su denuncia ante elMinisterio Público del municipio de Arcelia por el delito desecuestro y contra de quien resulte responsable de la desapariciónde sus seres queridos, de quienes desconocen su estado de salud ysi están vivos o no.
Ante la privación de la libertad de los mineros, los familiaresexigen al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto, su ayuda para empezar con labúsqueda y den con su paradero ya que temen por su vida debido aque nadie se ha puesto en contacto con ellos para pedirrescate.
La minera “Beneficiadora de Minerales Temixco” se ubica enla comunidad de Valle Galeana, dos comunidades antes de llegar a lacabecera municipal de Arcelia.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero enmateria de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el plagiode seis personas en las inmediaciones de la comunidad de ValleGaleana, municipio de Ajuchitlán del Progreso, pero dijo que sóloentre éstos se encuentra un empleado de la empresa minera"Beneficiadora de Minerales de Temixco", el resto sonlugareños.
Desde las primeras horas de este lunes en redes sociales semanejó la versión de que se había plagiado a seis trabajadoresde la minera y los delincuentes se habrían apoderado también deuna camioneta de la empresa, y hasta el momento se desconoce de suparadero.
Por la mañana el vocero declaró que los plagiados eran sólotres empleados de la minera y finalmente por la tarde reconocieronque se trató de seis personas, pero sólo un minero.
El vocero afirmó que por estos hechos se inició un actaministerial con número 12056AA00382016, en contra de quien resulteresponsable, por el delito de privación ilegal de la libertad y loque resulte, además de que confirmó que la Unidad Especializadaen Contra del Secuestro de la Fiscalía General del Estado estáinvestigando los hechos para su esclarecimiento.
De acuerdo con las versiones difundidas en redes sociales, lasseis personas plagiadas regresaron de la mina hacia la ciudad deArcelia tras concluir su jornada laboral el sábado alrededor delas ocho de la noche y presumiblemente cuando se trasladaban en unvehículo con logotipos de la empresa, fueron interceptados por ungrupo de hombres armados que los sometieron y se los llevaron conrumbo hasta el momento desconocido.
Durante el domingo los familiares de los plagiados acudieron ala Agencia del Ministerio Público para interponer formalmente ladenuncia y solicitar que se inicie el proceso de búsqueda de susfamiliares.
Cabe recordar que en esta misma zona, el pasado 9 de enero seregistró el secuestro de 23 personas de dos localidades de Arceliay tras el hecho se comenzó una serie de secuestros y ataques en lazona los cuales, según el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez,están encabezados por dos bandas delictivas, sin embargo, hastaeste momento las autoridades no han confirmado si este nuevo plagioes atribuido al mismo grupo delictivo.