Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador de Quintana Roo,Mario Villanueva Madrid, señaló que su padre será extraditado aMéxico para continuar con la condena que le fue dictada por eldelito de lavado de dinero.
El hijo del político, explicó que buscarán la prisióndomiciliaria argumentando el estado de salud del político.
Esta mañana, en entrevista telefónica con Ciro Gómez LeyvaVillanueva Tenorio señaló que, cuando su padre ingresó al Penalde Almoloya de Juárez (Hoy del Altiplano), respirar el humo de unincendio en la celda contigua a la suya, provocó que le dieraEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Refirió que cuentan con un expediente de más de mil hojas paraargumentar los problemas de salud del exgobernador y, así, obtenerel beneficio de la prisión domiciliaria en México.
También puedes leer:
En Estados Unidos, una juez solicitó el traslado de MarioVillanueva a una clínica, donde estuvo 50 días bajo tratamientomédico, el cual continuó en los centros penitenciarios donde fuerecluido, relató Villanueva Tenorio.
Cabe mencionar que el exgobernador se encuentra enprisión-hospital, donde se le da atención médica durante las 24horas del día pues sufre de enfermedades crónicas; por talmotivo, el hijo del ex mandatario, Villanueva Tenorio, indicó quese hará una solicitud de prisión domiciliaria con los respectivos22 años que están pendientes en el país al Poder Ejecutivo.
Se le solicitará a Enrique Peña Nieto que su padre seatrasladado al rancho Mostrenco en Quintana Roo, lugar donde seencuentra su familia
A través de los medios, el exgobernador Villanueva Madrid,difundió una carta fechada este jueves en sucuenta de blogpersonal donde manifiesta que debe cumplir unapena de 22 años, siete meses y 22 días por los delitos de lavadode dinero y narcotráfico que se le acusaron al finalizar sumandato, asimismo se le imputó facilitar transporte de droga enColombia con destino a Estados Unidos.
“Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por serextranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán aMéxico con un trámite de una semana a un mes. Después meentregarán en la frontera a las autoridades del gobierno mexicano,porque allí tengo una pena de prisión pendiente"
Y detalla, "Las autoridades de los Estados Unidos me entregaronmi expediente médico con la recomendación de que en México se meproporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se medan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy malacalidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos, ya quemis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por loque el gobierno de los Estados Unidos me tiene en una prisiónhospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horasdel día.
En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones paraproporcionarme la atención médica que necesito, deberíanllevarme directamente a mi casa, pero no será así, yllegando a México solicitaré se me otorgue el beneficiode compurgar la pena en el domicilio en lugar de lacárcel”, escribió Villanueva Madrid en la carta.