CULIACÁN.- Elementos del Ejército y de la ProcuraduríaGeneral de la República detuvieron a Francisco Javier ZazuetoRosales, "Pancho Chimal", líder de la célula armada de IvánArchivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo"Guzmán.
A través de un comunicado, la PGR informó que Zazueto ordenóy participó en la agresión en contra de elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional, ocurrida el 30 de septiembre de2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaronheridos.
Al "Pacho Chimal" se le imputa la venta y distribución de drogatanto en el país como su exportación a Estados Unidos por partedel cártel de Sinaloa.
Un fuerte despliegue de elementos militares que se armó pordiferentes puntos de la ciudad y culminó en el sector norte dondese ubican las colonias Santa Fe, Acuaducto y La Conquista, arrojóel aseguramiento de dos armas largas, entre ellas unaametralladora, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga yequipos de comunicación.
Durante el operativo, donde utilizaron camiones tipo rino ytanquetas, algunas personas del sector indicaron que se escucharonvarias detonaciones de armas de fuego en un supuestoenfrentamiento.
Fuerzas federales también aseguraron un inmueble en el cual seresguardaban uniformes apócrifos.
Durante el despliegue los detenidos fueron enviados a lasinstalaciones de la Procuraduría General de la República,delegación Sinaloa, la cual se encuentra sitiada por militares yfederales.
Presuntamente, “Pancho Chimal” pertenece al equipo deseguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien operaría enel sector de Villa Juárez, al mismo tiempo de luchar por elliderazgo de este lugar se han suscitado una serie deenfrentamientos en el último par de semanas, provocando psicosisen la población sinaloense.