Twitter: @carlitoslara81
“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estaránabiertas las puertas de ésta su casa”, les dijo Enrique PeñaNieto a 135 mexicanos que regresaron repatriados de los EstadosUnidos y a los que les dio la bienvenida en el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM).
En la Sala 52 de la Terminal 2, el Jefe del Ejecutivo lescomentó en una reunión privada que les permitan que el Gobiernoles acompañe en este proceso de regreso a su país y les anuncióque “México es una tierra de oportunidades; se han venidogenerando, y ello lo acredita el que hoy son más los que estánregresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisiónpropia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia losEstados Unidos”.
“La única razón de que así esté ocurriendo es que aquíestán encontrando un espacio de desarrollo personal”, subrayó.“Hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hayinversión productiva”, agregó.
Peña Nieto les informó que México sigue creciendo y es unpaís que está generando oportunidades para sus connacionales, porlo que "yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí dedesarrollo personal”.
Tras reiterar que el Gobierno de México es solidario con losmexicanos que regresan a su país, mencionó que el proceso derepatriación de connacionales provenientes de Estados Unidos se hamodernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos deRepatriación al Interior de México y en 2014 se estableció elPrograma Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atenciónintegral a los mexicanos en su retorno.
Enrique Peña Nieto afirmó que actualmente hay un nuevo momentoen la relación con los Estados Unidos, en el que “estamosredefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridadesde los Estados Unidos, con la nueva política que el Presidente delos Estados Unidos está queriendo emprender en materia depolítica exterior”.
Resaltó que México buscará “llegar a un acuerdo con respetoa nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de losintereses de los mexicanos”. Esos, dijo, son los “principiosque marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestrasoberanía, de ser un Estado libre, soberano eindependiente”.
Destacó que con Estados Unidos “tenemos una grancolaboración y cooperación en distintas áreas”, y enfatizóque “estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos sipartimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases paraque haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernostengamos que hacer”.
“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio dediálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades delos Estados Unidos”, añadió.