Sergio Péreztrejo / El Sol de México
Ciudad de México.- Sigue el trabajo conjunto de las autoridadesde la delegación Gustavo A. Madero con otras instanciasparticipantes en reuniones interinstitucionales, con recorridos apie, para supervisar el curso de los preparativos en la Basílicade Guadalupe con motivo de la visita del papa Francisco, el próximo sábado 13 de febrero.
La coordinación de la visita depende de los niveles degobierno, local y federal, sin embargo la Delegación Gustavo A.Madero, por su experiencia, será un coadyuvante en laorganización, sobre todo en el ámbito territorial
Este viernes habrá una importante reunión con autoridadesfederales para tal efecto. Olivia Corral y Martín Juárez de laSecretaría de Gobierno, así como representantes de Locatel, CruzRoja, el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, INVEA, Capea ySeguridad Pública, se han reunido con el jefe delegacionalesVíctor Hugo Lobo Román para tal efecto.
Se estima que más de un millón de personas recibirán al Papa,lo que ameritará el corte a la circulación en puntos de mayorafluencia, para evitar la aglomeración de personas instalándose pantallas gigantes en zonas estratégicas, con la finalidad de quetodos los asistentes puedan seguir la ruta del Sumo Pontífice.
Se entregarán tarjetones vehiculares e identificacionespersonalizadas a los vecinos para procurar que transiten librementey tengan acceso a sus hogares.
Un total de 20 cuadrillas de trabajadores de Servicios Urbanos realizan trabajos de bacheo, balizamiento, retiro de propaganda enla vía pública, barrido manual de calles y avenidas, y danmantenimiento a la Calzada de Guadalupe con la poda y riego de losárboles y plantas de ornato que se encuentran sobre el camellónprincipal.
Cabe señalar que no se permitirá el ambulantaje, contándosecon tres plazas comerciales.
Asimismo, más de 2 mil trabajadores realizan trabajos demejoramiento al entorno de la Basílica de Guadalupe
Los acuerdos interinstitucionales para procurar el orden y laseguridad durante el evento, determinaeon que la Sala “BenitoJuárez” será el centro logístico de operaciones.
Reunido con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México yde organismos locales de salud, servicios públicos y sociales,Lobo Román declaró que este evento, por su carácter religioso,requiere ciertas consideraciones y representa “una excelenteoportunidad para que los capitalinos demos muestra al mundo de quesomos una gran comunidad, ordenada y cálida”.
Se supervisan los servicios básicos como abasto de agua,sanitarios, atención médica, localización de personas,orientación y Protección Civil, así como servicios urbanos debacheo, alumbrado y cierre de vialidades para evitaraccidentes.
Participarán más de mil trabajadores de la Delegación GustavoA. Madero en labores que van desde Protección Civil, Seguridad,Asistencia Médica, Orientación, Localización de personasextraviadas, Sanitarios móviles, Organización de la red detransporte y Ordenamiento de la vialidad para evitar caosvehicular.