Sin incidentes, marchan miles en 21 entidades por gasolinazo

Martha Elva González

  · domingo 8 de enero de 2017

A diferencia de los días anteriores, en las marchas realizadas en cuando menos 10 ciudades del país, no se registraron saqueos y con excepción del enfrentamiento ocurrido en Rosarito, Baja California, entre quienes se plantaron en las instalaciones de Pemex y la Policía Federal, el resto transcurrió de manera pacífica, aunque cientos de negocios y comercios cerraron sus puertas.

Ayer marcharon contra el alza de las gasolinas al menos 50 milciudadanos e integrantes de organizaciones sociales en 21 estadosde la República. La entidad con mayor número de asistentes fueJalisco con 15 mil, seguido por Chiapas y Durango con 7 mil; NuevoLeón, 6 mil; Puebla, 5 mil; Sinaloa, 4 mil; Hidalgo, 2 mil 600;Aguascalientes, 2 mil 500; Ciudad de México, 2 mil; Morelos, mil500; Zacatecas, mil 400; Baja California y San Luis Potosí, mil;Guerrero, 600; Sonora y Estado de México, 500; Tlaxcala yVeracruz, 300; Tabasco, 200; Tamaulipas y Chihuahua, 100.

Entonando el Himno Nacional y con consignas en contra delpresidente de México, Enrique Peña Nieto, alrededor de 5 milpersonas emprendieron una protesta contra el incremento a losprecios de los combustibles, en pleno Centro Histórico.

A su paso, la protesta se alimentó con otros ciudadanos yrecibió aplausos y respaldos de la gente que encontró a supaso.

Algunos comercios bajaron sus cortinas y estaban a laexpectativa, pero los manifestantes aclararon al unísono “estalucha es en paz”.

Desde las 10:00 horas integrantes de asociaciones civiles,sindicatos, empleados gubernamentales, grupos del transportepúblico y miles de tapatíos se reunieron en la Glorieta Minerva,la Plaza de la Liberación y la Avenida Vallarta fueron tomadas porvarios contingentes que gritaban “Fuera Peña” y “Méxicoespera, Jalisco se levanta”. Además, formaron brigadas paraevitar que personas infiltradas pudieran realizar actosvandálicos.

Sin embargo, algunos comercios bajaron sus cortinas paraprotegerse en caso de saqueos, como se ha informado en otrasregiones del país. Por lo que, aproximadamente 100 elementos de laPolicía de Guadalajara y Protección Civil del municipio tapatíoy del Estado, resguardaron la protesta.

Ante la incertidumbre de la presencia de vándalos en la marchade Tuxtla Gutiérrez, algunos negocios bajaron sus cortinas yretomarán actividades mañana lunes, anunció la Coparmex enChiapas.

En el estado se contaron alrededor de 7 mil manifestantes, porlo que el presidente del gremio, Enoch Gutiérrez Cruz, anuncióque con base en lecciones aprendidas durante el paro magisterialdel año pasado, algunas empresas reforzaron el resguardo demercancía y retiraron objetos cercanos al local que puedanemplearse como proyectiles.

Organizaciones civiles, campesinas, sindicatos de tricicleros yciudadanos de Tapachula sumaron una asistencia de 2 milpersonas.

La Procuraduría Chiapaneca reportó 307 detenidos por actosvandálicos y saqueo de tiendas en Tapachula, Huixtla y Reforma,pese a que en los altos y la Costa de Chiapas se registraronmarchas pacíficas.

Cerca de120 personas y unas 80 unidades del transporte públicorecorrieron en caravana algunas avenidas de Tabasco, paramanifestarse contra el gasolinazo. Por otro lado, el Gobierno delEstado informó que el pasado 6 de enero se trasladaron 18 de 41detenidos por actos vandálicos al Centro de Reinserción Socialdel Estado.

Se calcularon unos 300 manifestantes en Tlaxcala, mientras queen Acapulco, Guerrero, se presentaron casi 600 personas, quienespartieron de la Diana Cazadora a la costera Miguel Alemán.

En Sonora, alrededor de 500 integrantes del movimiento “No algasolinazo” y diversas agrupaciones exigieron pacíficamenterespuestas a la mandataria Claudia Pavlovich, respecto al alza delas gasolinas.

Debido a las temperaturas extremas que se registraron enTamaulipas, se canceló la manifestación programada por lossectores productivos de Altamira, ya que solamente se presentaronunas decenas de personas para protestar por los aumentos. De formaintermitente los pocos manifestantes cerraron dos carriles de lacarretera federal a metros del nuevo puente a desnivel, ocasionandoun tráfico lento.

En el Estado de México, bajo el lema "Por un México sinpartidos" y "No más PRI" dio inicio la manifestación convocadapor organizaciones sociales de Toluca, a la que se unieron vecinosde Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco; así, cerca de 500mexiquenses hicieron un llamado a la manifestación pacífica yrechazaron la intromisión de partidos políticos, aunque sepresentaron líderes de izquierda del PRD y Morena, a quienespidieron bajar sus banderas.

La Unidad Cañera Democrática (UCD) y catedráticos delMovimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) marcharon por lasprincipales calles de Tezonapa y exhortaron a la población asumarse al movimiento. Al mismo tiempo se llevó una marcha lentade más de 200 indígenas de Atzompa y Acultzingo contra elgasolinazo, sobre la carretera federal Acultzingo-Orizaba.

Asimismo, xalapeños manifestaron su indignación respecto algasolinazo y los actos de corrupción por las autoridades en elPalacio de Gobierno.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó que hastael momento son 532 los detenidos, ya fueron procesadas personasdetectadas en redes sociales y aún no se sabe si la delincuenciaorganizada pueda estar detrás de los asaltos.

Por otra parte, el presidente de la Concanaco en el Estado,Jesús Sampieri, declaró que la pérdida por actos vandálicosasciende a mil millones de pesos y 200 comercios saqueados.

En Baja California durante una manifestación nueve policíasfederales fueron arrollados por una persona a bordo de unacamioneta. A su vez, los disturbios en Rosarito reportaron por lomenos 33 detenidos, confirmó el director de la PolicíaMunicipal.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretariode Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a través de susrespectivas cuentas de twitter, condenaron los hechos y expresaronque no quedarán impunes las agresiones contra los elementosfederales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó los actosviolentos en contra de elementos policiacos y demandó a lasdiversas autoridades que investiguen de manera expedita los citadoshechos y se castigue a quien resulte responsable.

Hasta 6 mil personas en Monterrey desafiaron las gélidastemperaturas, salieron nuevamente a las calles y a un mitin en laGran Plaza, para protestar en contra del gasolinazo.

Después del gasolinazo, luego de que el jueves, grupos devándalos infiltrados reventaron la manifestación y violentaron elPalacio de Gobierno.

En Zacatecas la gran marcha nacional convocada para protestarcontra el incremento a los combustibles. Según la Secretaría deSeguridad Pública, los manifestantes fueron alrededor de mil 400,aunque algunos calculan que fueron más.

En Morelos una caravana de transportistas avanzó por Cuautla ymaestros del Movimiento Magisterial de Bases en la gasolinera deAlpuyeca rechazaron el gasolinazo. Al cierre de la jornada sumaroncasi 800 manifestantes en Cuautla y 720 en Cuernavaca.

En los actos contra del llamado gasolinazo en la regiónTula-Tepejí decenas de habitantes se reunieron en el jardínprincipal de Tezontepec. Por otro lado, se informó que desde elviernes pasado ya estaba abierta la circulación vehicular en lacarretera estatal.

Aguascalientes reportó una concentración de casi 2 mil 500personas, mientras en San Luis Potosí cerca de mil personas semanifestaron de manera pacífica y ordenada en la capital delEstado sin que se registraran incidentes ni vandalismo. En Sinaloaunas 4 mil personas se expresaron y en Durango la cifra llegó a 7mil.

Sin embargo, en Oaxaca persistieron los bloqueos en cuatrogasolineras, por parte de un grupo a fin a la CNTE.

En la Ciudad de México se realizaron dos protestas, las cualessalieron del Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalocapitalino y a la residencia oficial de los Pinos, respectivamente.En la segunda, policías capitalinos colocaron vallas, ademásgranaderos impidieron que los manifestantes continuaranavanzando.

Los más de 2 mil manifestantes señalaron que no sóloprotestaban por el aumento en los precios de los combustibles, sinopor todos los aspectos que han causado el descontento popular en elgobierno de Peña Nieto. Concluyeron con la convocatoria a unanueva jornada pacífica para este domingo.

Finalmente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,declaró que nunca se prometió que bajarían los precios de lagasolina por la reforma energética. Estimó que los ciudadanostienen todo el derecho a expresar su inconformidad por el alza, porlo que pidió respetar a quienes ejercen su derecho a manifestarse,pero castigar a quienes cometen actos injustificables comovandalismo y saqueos.