A diferencia de las otras doselecciones en donde se eligen mandatario, alcaldes y diputadoslocales, en las boletas del Estado de México solamente aparece uncargo por votar: el de gobernador.
Ello, responde Pedro ZamudioGodínez, presidente del Instituto Electoral de la entidad,permitirá “cantar” la tendencia de quien triunfa al filo delas 22 horas del domingo, apenas tres o cuatro horas después delcierre de las 18 mil 605 casillas.
Contrario a lo que se hizo público,el Ejército no será vigilante de la buena marcha de loscomicios.
Sí habrá ejército… pero deciudadanos que en número de 73 mil 280 harán posible laelección.
Ante las denuncias y los temores dela existencia de focos rojos durante la jornada electoral, ZamudioGodínez plantea: “Tenemos claridad de que en ninguna zona delestado hay imposibilidad para que el Instituto desarrolle susactividades o para que las casillas puedan ser instaladas. Lasautoridades que se encargan de la seguridad pública en el Estadode México, nos han mostrado el plan que tienen para poder atendercualquier incidente, que pudiera afectar el desarrollo de lajornada electoral y yo creo que con esa presencia de las fuerzas deseguridad no ominosa pero sí atenta a lo que pudiera estarpasando, creo que vamos a tener una jornada electoral en paz y enforma”.
En el Estado de México“estrictamente” no temen que el voto sea inhibido por ningunaacción violenta, porque no hay imposibilidad para que el IEEMdesarrolle sus actividades y en última instancia la Secretaría deSeguridad Ciudadana estará a cargo, reitera y confirma no habersolicitado el apoyo de las fuerzas federales “porque las fuerzasde seguridad pública en el Estado han mostrado que tienen lacapacidad suficiente para ayudarnos a cuidar eso, nuestrasoficinas, nuestros Consejos Distritales y en las casillas no habrápresencia policíaca, lo que habrá es un operativo para poderatender cualquier necesidad por alteración del orden el día de lajornada electoral”.
Sin embargo, los reportes deseguridad dan a conocer que hay zonas de riesgo en la parteoriente. También hay tensión en la colindancia con Michoacán yen la llamada Tierra Caliente. Al presidente del IEMM no lepreocupa, porque, insiste, la corporación de Seguridad PúblicaCiudadana estará al pendiente de que nada pase.
Con el padrón más grande delpaís: 11.3 millones de potenciales votantes, históricamenteemiten el sufragio menos del 50 por ciento, “pero creo que estedomingo habrá una mayor participación”.
Da a conocer que 375 mexiquenses enel extranjero ya hicieron llegar su voto y el próximo domingoserán depositados en las urnas ante la vigilancia de losciudadanos.
Aclara dudas sobre cómo se darán aconocer las tendencias, después de que el INE cuestionó elmétodo que se utilizará.
“Además de todos los mecanismosconocidos, tenemos por obligación legal a partir de estaelección, de realizar un conteo rápido, un estudio demoscópico apartir de una muestra científicamente elaborada por un comitétécnico asesor especial para esta actividad, de cómo recabaremosla información de más o menos mil 800 casillas que el 10 porciento de las que se instalarán y después de las nueve de lanoche y antes de la media noche, yo tendré que salir ante elConsejo general del Instituto a leer los resultados de ese estudiodemoscópico, entonces más que rápido lo que vamos a tener esinformación con datos duros por parte de la autoridad paraeventualmente contrarrestar la información que pueda ya estarcirculando de partidos políticos, candidatos o incluso medios decomunicación”.
Pero no será resultado final. Elloocurrirá como fecha límite el 16 de agosto.