México.- Al menos cuatro de los ocho militaresprocesados por la presunta ejecución de 22 personas en una bodegaen la comunidad de Tlatlaya, estado de México, fueron liberados enel fuero civil, pero continúan en prisión militar, donde siguenun proceso por otros delitos castrenses, aunque con el fallo deljuez sí se les permitirá llevar el proceso en libertad bajocaución, informó su representante legal el abogado JuanVelázquez.
El representante legal refirió que de los tres quecontinúan presos, las pruebas presentadas en su contra, fueronfabricadas.
Y es que de acuerdo al litigante, en declaracionespara un noticiero de radio, el miércoles pasado un TribunalUnitario de Circuito ordenó la liberación de cuatro de los sietemilitares procesados por su presunta participación en ocho de las22 personas asesinadas en una bodega del municipio de Tlatlaya, el30 de junio de 2014.
Sobre el caso, Juan Velázquez explicó que“originalmente la Procuraduría General de la República (PGR)consignó a ocho militares por el caso Tlatlaya. Cuatro veces, eljuez al que se le consignó el asunto, negó las órdenes deaprehensión que la procuraduría solicitaba. A final de cuentas,la PGR insistió, instigada por la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) en una quinta ocasión libró orden deaprehensión contra ocho militares”.
Los uniformados fueron detenidos por la autoridadmilitar y “los puso a disposición del juez federal, del fuerocivil y a uno de ellos, el juez lo puso en libertad, no obstante laorden de aprehensión porque había sido herido y se había quedadoafuera de la bodega”.
No obstante, los siete que continuaron presosapelaron la formal prisión ante un Tribunal Unitario de Circuito,el cual “el miércoles revocó la formal prisión y le ordenó aun juez de primera instancia federal que resolviera la situaciónen el término constitucional de 72 horas”, que se cumplieron elviernes pasado.
De tal manera, que ese día el juez federaldeterminó la libertad de cuatro de los siete militares “porqueno encontró una sola prueba de su responsabilidad penal en esasupuesta ejecución”.
Con lo cual, los uniformados quedaron libres “en elfuero civil, no obstante siguen enjuiciados en el fuero militar pordelitos militares, pero que permiten libertad bajo caución”,afirmó el abogado en entrevista para un noticiero de radio.
Juan Velázquez aclaró que sólo quedan tresmilitares vinculados a la ejecución, “para que ahora sí se lesenjuicie y se les dicte una sentencia ya sea absolutoria ocondenantoria”.