Soy perseguido político'', afirma Guillermo Padrés al ser detenido

Hugo Hernández

  · jueves 10 de noviembre de 2016

Se presentó voluntariamente ante el Juez 12 del Reclusorio Oriente. Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Elementosfederales cumplimentaron una orden de aprehensión contra elexgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien había acudido adeclarar al Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penalesen el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, para encarar lasacusaciones en su contra, por defraudación fiscal equiparada yoperaciones con recursos de procedencia ilícita; no obstante,estará retenido (prisión preventiva) sólo seis días en lo quese resuelve su situación jurídica.

Asimismo, agentes de la Agencia de InvestigaciónCriminal de la Procuraduría General de la República (PGR)detuvieron a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernadorquién había acudido a la presentación con Antonio LozanoGracias, representante legal del exmadatario, por lo que fuetrasladado al penal federal Altiplano, en el Estado de México,debido a una orden de aprehensión girada por el juez Cuarto deDistrito con sede en dicha entidad.

Al respecto, la PGR confirmó que participó en lacomparecencia del exgobernador Guillermo Padrés ante el JuezDécimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales pararendir declaración preparatoria en la causa penal en la que selibró orden de aprehensión en su contra, por su probableresponsabilidad en la comisión de hechos delictuosos queconfigurarían los delitos de defraudación fiscal equiparada yoperaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por losque no alcanza fianza.

Asimismo, la Procuraduría General de la Repúblicadio cumplimiento a otra orden de aprehensión contra GuillermoPadrés, librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de ProcesosPenales Federales en el Estado de México, por consideraracreditada su probable responsabilidad en la comisión de hechosque acreditarían los delitos de delincuencia organizada yoperaciones con recursos de procedencia ilícita en diversashipótesis.

Lee también: 

[caption id="attachment_520508" align="alignnone"width="615"]Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa[/caption]

La PGR, a través de sus agentes del MinisterioPúblico, participa y seguirá participando en las diligenciasjudiciales que se lleven a cabo a partir de esta fecha.

Resaltó que en todo momento se han respetado, y serespetarán, cabalmente los derechos de los inculpados, entreellos, los de presunción de inocencia y del debido proceso.

Tras la notificación de arresto, su abogado, AntonioLozano Gracia indicó que permanecerá seis días en el área deIngresos de ese penal, toda vez que ya presentó su declaraciónpreparatoria durante el tiempo que estuvo dentro del juzgado.

Desde temprana hora, el exmadatario en compañía deLozano Gracia, concedió una entrevista a un noticiario de radio,por la zona de Avenida Universidad; una vez que salió de lasinstalaciones, un grupo de marinos ya lo esperaba, sin embargo noejercieron la detención, sino que lo escoltaron hasta elReclusorio Oriente en donde pretendió promover otro amparo contrala orden de arresto sobre su persona.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

No te pierdas: 

Tras permanecer más de cuatro horas, al salir ya loesperaba un grupo de policías federales quienes, entre jaloneos degente de su propia seguridad que intentó impedir el arresto,finalmente Padrés fue asegurado por agentes de laProcuraduría General de la República (PGR) e ingresado a una dela áreas del penal capitalino.

El exgobernador reapareció ayer por la mañana en unnoticiario de radio, en compañía de su abogado, para anunciar quese presentaría voluntariamente ante el Juzgado 12 del ReclusorioOriente y enfrentar las acusaciones en su contra.

Al concluir la entrevista y salir de lasinstalaciones varios elementos de la Marina Armada de México loesperaban, se creyó en su momento que sería detenido, lo que noocurrió, por lo que solamente fue escoltado rumbo al mencionadojuzgado.

El exmandatario está acusado de defraudación fiscalequiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Quiero decir que soy inocente y he pasado por unapersecución política tremenda desde noviembre de 2014… soyvíctima de una persecución”, reiteró en la entrevista pararadio.

La Procuraduría General de la República (PGR)había girado, a la Interpol, la ficha roja para su localizaciónpor lo que el exmandatario era buscado en varios países, tras noser localizable.

“El día de hoy, en un acto de congruencia yresponsabilidad, voy a presentarme ante un juez para enfrentar loscasos falsos que se me han estado imputando”, señaló en laentrevista.

Entérate: 

/parg