'Tóxica' reforma fiscal propició alza de combustibles, afirma Ricardo Anaya

Abigail Cruz Guzmán

  · miércoles 4 de enero de 2017

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que elaumento en el precio de la gasolina no se debe a un fracaso de laReforma Energética, sino a la “tóxica” Reforma Fiscal queaprobó el PRI, porque por cada litro de combustible se pagan seispesos de impuestos, que son el Especial Sobre Producción yServicios y el de Valor Agregado.

En entrevista, el dirigente nacional del blanquiazul insistióen que ese instituto político respalda y se solidariza con losllamados a la protesta social, pero no con fines políticos.

“No tiene nada que ver con la Reforma Energética, el problemason los impuestos que el Gobierno está cobrando por la gasolina.Lo que sí debe quedar muy claro es que detrás de este aumentocriminal al precio de las gasolinas está la reforma fiscal; esdecir, por cada litro que la gente compra de gasolina, 6 pesos sonimpuestos, aproximadamente 4 pesos son Impuesto Especial SobreProducción y Servicios y 2 pesos son IVA, Impuesto al ValorAgregado. Esa es la razón por la que en el PAN votamos en contrade esta tóxica reforma fiscal”, remarcó el políticoqueretano.

Explicó que corresponde al Gobierno federal dar la cara ymodificar los cobros fiscales.

“Hacemos un llamado al Gobierno a que se revise la reformafiscal... Es un tema muy delicado, porque no solamente implica elaumento directo al precio de la gasolina, sino que esto puedeimplicar que en cascada aumente el precio de otros bienes yservicios que la gente necesita consumir. La gente está viviendouna situación económica muy complicada y por eso nos parece tandelicado este aumento al precio de las gasolinas, en este momentoen que la gente lo está viviendo tan complejo, el momentoeconómico”, insistió Anaya Cortés.

Ante esa situación Anaya indicó que las bancadas del PAN en laCámara de Diputados y en el Senado de la República ya trabajan enalgunas iniciativas fiscales, pero reconoció que la mayoríalegislativa en el Congreso de la Unión la tiene el PRI.