Tenso encuentro Peña Nieto-Donald Trump en Los Pinos

Miguel Reyes Razo, enviado especial

  · jueves 1 de septiembre de 2016

Peña Nieto recibió a Donal Trump en Los Pinos.

 | CRÓNICA | 

El Presidente de México mostró sólida preparación para esteencuentro. Describió al señor Donald Trump las cifras del intensointercambio comercial. 500 mil millones de dólares anuales. “El40 por ciento de las partes que se emplean en artículos queexportamos las adquirimos justamente de proveedoresnorteamericanos”, argumentó.

Imperó la tensión en el encuentro de los personajes.Escasearon las palabras de afecto. No hubo gestos hostiles. Emperola atmósfera no era tranquilizadora. Los asistentes -todos-estuvieron sin parpadear. La llegada de los principalesprotagonistas transcurrió en silencio. Rostros graves. Gritos-abusivos- de fotógrafos y camarógrafos que demandaban espacio-campo- para sus tomas. Destemplados exigían a los que se alzaronpara hacer una foto con el celular volvieran de inmediato a susilla.

Se rezagó un poco la secretaria de Relaciones Exteriores. Lamaestra Claudia Ruiz Massieu recibió un alud de gritos.

También puedes leer: 

Escenario estricto. Mamparas grises. Al centro -telón de fondo-el Escudo Nacional. El águila y la serpiente. Dos atriles. Unasola bandera. La de México. Sobre el barnizado y bien pulido-encerado- parquet del Salón Adolfo López Mateos los ayudantes ycolaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto permanecían en susitio. En atenta tensión. En silencio. El general Roberto Miranda-jefe del Estado Mayor Presidencial- intercambió pocas palabrascon el profesor Gerardo Zepeda. No fue día de bromas y chanzasentre los reporteros el de ayer.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero entomar la palabra. Leyó muy bien su discurso. No improvisó niintercaló comentario. Puso de relieve lo importante que para ambasnaciones resulta mantener “una relación cordial, amistosa, plenade respeto. El diálogo -recomendó- permite el acercamiento. Elconocimiento”. “México resulta aliado estratégico paraEstados Unidos. Estados Unidos es esencial para México. El buentrato. El entendimiento. Las cuestiones más difíciles -desarrollode fronteras, intercambio de información entre agencias deseguridad... Todo puede ser mejorado”, observó.

El señor Donald Trump halló palabras para describir su tratocon mexicanos arraigados -legalmente- en su país. No obstante,externó su preocupación por empleos perdidos. “Para la ruina detrabajadores estadunidenses”, fijó. LOS MEXICANOS NOESTUDIAMOS -COMO DEBIÉRAMOS- A ESTADOS UNIDOS Y AL PODER DE LAIGLESIA: JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ

El presidente Enrique Peña Nieto hizo ver que de Estados Unidosviene a México un flujo de armas que contribuye a agudizar losconflictos entre el crimen organizado. Armas y dinero sucio. Armasde muerte. Comercio dañino.

No soslayó el contrabando de drogas hacia Estados Unidos. Peroestimó que los dos países pueden hallar medios de frenar eseletal negocio.

El presidente Enrique Peña Nieto y el señor Donald Trumpdejaron en el ánimo de los presentes la impresión de que este“encuentro preliminar” sirvió ambos de frío conocimiento.Hombres cautos. Individuos desconfiados.

También puedes leer: 

Movidos por un común afán. Conseguir lo que -a su juicio-puede resultar benéfico para el progreso de sus sociedades.

Y el reportero recordó el “Espíritu de Houston”. Elencuentro entre los presidentes -electos- George Bush y CarlosSalinas de Gortari. Sonrisas. Apretones de manos. Encuentroencantador.

Y también la Cumbre Norte Sur. La que organizó el presidenteJosé López Portillo. Ronald Reagan condicionó: “Que no sepresente en Cancún Fidel Castro. “ Y López Portillo explicó-con formidables argumentos- al comandante Castro Ruz lo útil queresultaría permanecer en La Habana. Y el héroe del “26 deJulio” lo entendió.

Pero el día de la inauguración, el presidente Reagan llegócon casi una hora de retraso a la ceremonia. Hizo la ira de LópezPortillo: “Así son; desprecian, desdeñan”, dijo. Teníarazón. El secretario de Estado, el general Haig, se presentó alSalón en bermudas. Lucía tonos -barras y estrellas- de la banderade su país. Haig -Alexander Haig- se fue a jugar golf.

También puedes leer: 

Comportamientos que robustecen la añeja observación delhistoriador José Rogelio Álvarez. Creador de La Enciclopedia deMéxico, criticaba:

“Estados Unidos y la Iglesia son los dos temas que influyenpoderosamente en la vida mexicana. Y no nos ocupamos de estudiarloscon detenimiento. Para conocer qué podemos esperar de losamericanos y de los sacerdotes”. Académico de la Lengua.Pensador sereno, José Rogelio Álvarez murió sin ver que talsituación cambiara.

Ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y elmillonario Donald Trump, que aspira ganar la elección presidencialdel 8 de noviembre en Estados Unidos, comenzaron a conocerse.

TEMAS