La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una“estrategia’’ para revertir el discurso de odio y xenofobiaen Estados Unidos, dijo el subsecretario para América del Norte,Paulo Carreño King. Hay una estrategia de la percepción que hayque mejorar; se busca revertir el desgaste en el entendimiento dela relación, ocasionado por el proceso electoral en ese país,refrendó el funcionario luego de reunirse con la comisión delramo en el Senado.
Aceptó que ha habido señalamientos injustos, fuera de contextoy ofensivos “que nos han lastimado a todos”.
-¿Qué opinión tiene de revertir ese discurso de odio yxenofobia?
-“Fue justamente de lo que platicamos; hay una estrategia, norespecto del discurso, pero sí de la percepción que hay, quetiene Estados Unidos sobre México, los mexicanos y la relaciónbilateral’’.
En reunión de trabajo con comisiones del Senado, la senadorapanista, Gabriela Cuevas Barrón, planteó al subsecretario paraAmérica del Norte, cambiar la percepción de odio y xenofobia enEstados Unidos. “Sea cual sea el escenario electoral del 8 denoviembre (elecciones en EU), el discurso de odio no será para eldía de la elección, sino que puede quedarse y puede permear endistintas esferas de la sociedad norteamericana’’.
“Queremos cambiar esa percepción de nuestro país pero nosolo por la imagen, sino por las personas, por aquellos que sequedan a sufrir las consecuencias del discurso del odio y de laxenofobia’’. En ese sentido, recomendó que los consuladospromuevan el aprendizaje del inglés, que conozcan sus derechos yque acudan a votar.
Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de RelacionesExteriores, manifestó que los acontecimientos políticos quesuceden en Estados Unidos indicen negativamente en México y en larelación bilateral; a menos de dos meses de la elecciónpresidencial en ese país “ningún fin práctico vamos a obtenerde la victimización, de la descripción del estado de las cosas ocon estrategias únicamente para el control de los daños”.
Por ello, pidió dejar a un lado fobias y divisiones políticas,a efecto de llevar a cabo un diálogo republicano entre poderes,que permita proteger los intereses de México, como el Tratado deLibre Comercio, estar más cerca de dicho proceso electoral yencontrar mejores mecanismos de protección de nuestrosmigrantes.
Indicó que actualmente, de los 27.3 millones de latinos aptospara votar el próximo 8 de noviembre, 11.7 millones son mexicanos,por lo que es importante que se logre alentarlos a que salgan aemitir su sufragio; es la primera ocasión en la que el poder deMéxico es innegable, apuntó.
En tanto, el subsecretario para América del Norte de laSecretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King,reconoció que hay un desgaste en el entendimiento de la relaciónbilateral México- Estados Unidos, por lo que la estrategia delGobierno federal es revertir ese proceso de deterioro y destacarlas contribuciones de los mexicanos en ese país.
Dijo que es necesario hacer notar las aportaciones culturales,sociales y académicas de la comunidad mexicana ahora que han sidopuestas en debate en el proceso electoral norteamericano, donde hahabido señalamientos injustos, fuera de contexto y ofensivos“que nos han lastimado a todos”.
Lamentablemente en Estados Unidos sí hay duda sobre estacontribución, por eso la necesidad de diseñar esta estrategia,subrayó.
Esta situación, agregó, nos obliga a redoblar los esfuerzosque estamos haciendo para que tenga efectos de largo plazo ypermanentes, es decir, que trascienda el proceso electoral enEstados Unidos, pero también el mexicano de 2018.
Se trata de construir una plataforma de comunicación quecontribuya a mejorar sustancialmente y entender la relaciónbilateral y todos los elementos que la conforman, precisó.