- Charla con Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario deSemarnat
Adriana Estrada
En México se generan 43 millones de toneladas de residuossólidos al año, en promedio 116 mil al día, de las cuales 70 porciento se depositan en rellenos sanitarios y el resto termina entiraderos a cielo abierto, representando un foco de contaminacióny un riesgo para la salud por posibles intoxicaciones, expuso elsubsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretariade Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), CuauhtémocOchoa Fernández.
En entrevista para El Sol de México, el funcionario destacóque el problema de la basura ha rebasado a los municipios delpaís, ya que en su mayoría no cuenta con un presupuesto destinadopara construir rellenos sanitarios, y solo les preocupa el tema dela “recolección”, sin embargo, el tratamiento y disposiciónfinal para atender las toneladas de basura está muy lejos de susprioridades inmediatas.
“No es un tema solo visual o ambiental, también de saludpública. El promedio de vida para la gente que se dedica a lapepena o que vive alrededor de estos sitios no controlados deacuerdo con cifras de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es de 43 años, entonces es unproblema muy delicado”, externó Ochoa Fernández.
Destacó que al inicio de esta administración había alrededorde mil 650 tiraderos a cielo abierto, y a lo largo de estos casicuatro años se han saneado 80 sitios no controlados, sin embargoel reto es muy grande, ya que la potestad absoluta de los residuossólidos urbanos es competencia de los municipios, y señaló que“nosotros como federación o Estado no podemos ir, multar oclausurar los rellenos municipales, por eso existen los tiraderos acielo abierto, porque al no tener un presupuesto los presidentesmunicipales van y tiran su basura en este tipo de lugares”.
Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales yDelegacionales de 2012 del Inegi, 102 municipios en el país -4.1por ciento del total de los municipios- no contaban con servicio derecolección, disposición final y tratamiento de residuos sólidosurbanos.
De los municipios que contaban con algún tipo de servicio, dosmil 231 -cerca de 91 por ciento del total- tenían recolección ydisposición final, y tan solo 119 de ellos -menos de cinco porciento del total- también enviaban sus residuos a plantas detratamiento.
Cuauhtémoc Ochoa explicó que actualmente alrededor de 17rellenos sanitarios de los 315 que hay en el país atienden laNorma 086, la cual establece la captación de metano, siendo elquinto generador de este gas los residuos sólidos urbanos. “Esurgente que los municipios empiecen a atender este tema para podercumplir la meta de reducción de dióxido de carbono en esosespacios planteada para 2030”.
Dijo que el nivel de degradación ambiental nacional genera encuestión de tratamiento de residuos alrededor de 66 mil millonespesos anuales y aumenta tres mil millones todos los años, sontodos los agentes de estas consecuencias que genera una maladisposición, señaló el subsecretario.
Resaltó que la ley General de Cambio Climático establece en suartículo sexto que las ciudades con más de 50 mil habitantes, apartir de 2018, tendrán que contar con la infraestructuranecesaria para quemar y captar biogás, es decir, que cuenten conun sitio de disposición que cumpla con la normatividad queSemarnat regula.
“En el caso de no cumplir con este procedimiento, losmunicipios tendrían que ser multados por parte de la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el problemasigue siendo presupuestario para que esto se lleve a larealidad”.
Destacó que hay ciudades como la Ciudad de MéxicoAguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Guadalajara, Zapopan,Quintana Roo, Pachuca, incluso Cholula, donde pronto se vainaugurar la planta de valorización más moderna deLatinoamérica, donde les importa el tema de la basura, sinembargo, destacó que el trabajo de disposición final de debe irmás allá de los periodos que duran los presidentes municipalespara realmente lograr un avance en el manejo de los residuossólidos urbanos.