Tras cubrir la fianza que les fijó un juez federal, el líderde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), Rubén Núñez, y el secretario deOrganización, Francisco Villalobos, fueron liberados estamañana
La fianza fijada a Villalobos fue de 120 mil pesos, por cuatrocausas y de 70 mil pesos a Rubén Núñez, por tentativa dehomicidio y daños a terceros, indicó Hugo Paz, abogado defensorde los maestros.
El defensor indicó que sus clientes no pueden dardeclaraciones a los medios, ello, dijo, como medidacautelar con el fin de que el gobierno no tenga pretexto pararevocarles la libertad.
De esta manera, Núñez y Villalobos dejaron el penal estatal deIxcotel, ubicado en Santa Lucía del Camino, apenas un díadespués de que fueron trasladados.
Los líderes magisteriales adheridos a la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pagaron, a travésde sus abogados, la fianza impuesta que fue depositada al JuzgadoQuinto Penal.
Otras de las condiciones para seguir en libertad, son:no salir del país, asistir mensualmente a firmar el libro deregistro y no acudir a lugares públicos para generar algúndisturbio.
No obstante, su proceso continuará libres porque no hayuna sentencia condenatoria.
Esta mañana, Núñez y Villalobos aparecieron ante lasrejillas de prácticas para la diligencia en la que el juez lesfijó fianza. Tras el pago de ésta, abandonaron la prisión deIxcotel, indicó Edith Santibáñez, otro defensor de los líderesmagisteriales.
Como se recordará, Rubén Núñez fue detenido por presuntolavado de dinero; en tanto que a Francisco Villalobos se le acusade vandalismo, robo equiparado y agravado, además de lesiones.
/RPE