Por Víctor Hugo Rico y Agencias
Al reconocerlas dificultades para forzar a México a pagar por el murofronterizo, una de sus principales promesas de campaña, elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto, a que dejara de afirmar que Méxicono va a cargar con la factura, reveló el diarioThe Washington Post.
Y es que el primer mandatariomexicano ante la insistencia de su par estadounidense, aseguró quees inaceptable que México pague el muro.
“Es impensable que nosotrosignoremos esto, porque encontramos completamente inaceptable paralos mexicanos pagar por el muro que usted está pensando enconstruir”, afirmó Enrique Peña Nieto.
“No puedes decir eso (que Méxicono va a pagar el muro) a la prensa. La prensa va a ir con eso y nopuedo vivir con ello”, respondió Trump a Peña Nieto en suprimera conversación telefónica tras asumir la presidencia deEstados Unidos, el 27 de enero, un día después de que elpresidente mexicano cancelara una reunión con su parestadounidense, cuyas transcripciones fueron publicadas por elPost.
No puedo vivir conello
“Si vas a decir que México no vaa pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedesnunca más porque no puedo vivir con ello”, agregóTrump.
En la charla (que duró cerca de unahora) Trump sostuvo que “(el muro) es el tema menos importantedel que estamos hablando, pero políticamente puede ser el másimportante”.
Peña Nieto reiteró que suposición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo queMéxico no puede pagar el muro”, al subrayar que es un temarelacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullonacional”.
En un momento de la conversación,Trump llegó a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas alas importaciones mexicanas del 35%, ya que como Presidente se lahan concedido “tremendos poderes sobre aranceles”.
Por ahora, la Cámara deRepresentantes aprobó una propuesta presupuestaria para destinarlos mil 600 millones de dólares solicitados por la Casa Blancapara el muro, una medida que difícilmente será avalada por elSenado, mientras se espera que comiencen las labores deconstrucción a finales de este año.
Nos están matando susdrogas
Donald Trump también se refirió al aumento de drogaque llega a EU y del que responsabiliza a los cárteles mexicanosdel narcotráfico.
“Tenemos un enorme problema dedroga donde los muchachos se vuelven adictos porque las drogas sevenden más baratas que el caramelo (...) Gané (el estado de)Nuevo Hampshire porque es una madriguera infestada de drogas”,señaló el magnate, aunque en realidad la elección en el estadola perdió
En este sentido, ofreció asistenciamilitar para enfrentar los cárteles, a cuyos líderes calificó de“hombres bastante duros”.
“Tal vez tu Ejército les tienemiedo, pero nuestro Ejército no les tiene miedo, y nosotros lesayudaremos al 100% porque está fuera de control – totalmentefuera de control “, sentenció Trump.
Por su parte, Peña Nieto replicóque el negocio de la droga en México está “en gran parterespaldado por dinero y armas ilegales que proceden deEU”.
Según la transcripción reveladapor el Post, el tono de la conversación entre ambos es cordial,con Trump dirigiéndose a su par como “Enrique” 13 vecesdurante la charla.
La conversación se produjo apenasun día después de que Peña Nieto canceló una visita aWashington por las controvertidas declaraciones del presidenteestadounidense. Un día antes, el 26 de enero, Trump tuiteó queMéxico sí pagaría el muro, por lo que Peña Nieto canceló esemismo día su viaje previsto a Washington el 31 deenero.
Meses después, en su primera citabilateral como presidentes, en la cumbre del G 20 en julio enAlemania, el mandatario estadounidense insistió en que Méxicodebe financiar el muro fronterizo.
Bad hombres
Desde febrero se dio a conocer enmedios nacionales e internacionales fragmentos de la conversación,de entre lo que destacó la amenaza del estadounidense de enviartropas para combatir a los “bad hombres”, en referencia a loscárteles de la droga.
En su momento la Secretaría deRelaciones Exteriores, desmintió la información, señaló que“está basada en absolutas falsedades”, por el contrarió,calificó la conversación de positiva.
Entérate: