Vehículos nuevos estarán exentos de verificar durante cuatro años

Redacción OEM en Línea

  · martes 7 de junio de 2016

Ciudad de México.- Este martes en conferencia de prensa laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y laCAMe informaron sobre la aplicación de la Nueva Norma deVerificación Vehicular Emergente (NVE), que establece elendurecimiento en los sistemas de verificación de emisiones en losVerificentros.

La medida incluye al Transporte Público Federal en estasrevisiones y se dotará de mayores atribuciones sancionadoras a laProcuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente(Profepa).

Con la presencia de los gobernadores de entidades que formanparte de la Megalópolis: Ciudad de México, el Estado de México,Hidalgo, Morelos Puebla y Tlaxcala, el secretario de Medio Ambientey Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que la NormaEmergente es una de las 168 medidas que están siendo analizadaspor los gobiernos de la Megalópolis. Pretende mejorar en el cortoplazo los altos índices de ozono.

El titular de la Semarnat informó de nuevas reglas yprocedimientos para otorgar los hologramas para restricción de lacirculación, prevenir el tránsito de vehículos contaminantes,controlar los gases de efecto invernadero y homologar las normasambientales en los seis estados que forman parte de laMegalópolis.

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Tras precisar que la norma presentada hoy tiene un carácter deemergente y entrará en vigor el 1 de  julio,Pacchiano Alamán puntualizó que esta norma emergente serátemporal, y estará vigente seis meses, con posibilidad de quepueda ser prolongada un semestre más.

La nueva disposición aplica para vehículos particulares,de transporte público y de carga. Los autos nuevos podrán serexentos hasta por 4 años, sin embargo la norma hace más estrictoslos niveles en emisiones de contaminantes y equipos. Será unaverificación más rápida, clara y confiable.        

 

           

Se mantendrá un control en el otorgamiento de hologramas, deacuerdo a las facultades de los gobiernos. Siendo una normafederal, detalló, el funcionario, se inspeccionará averificentros para el cumplimiento de esta nueva norma.

Aclaró, la Profepa en ningún momento sancionará a losciudadanos, esa es atribución de autoridades en los estados.Destacó que las medidas han sido evaluadas por científicos,estados, Gobierno federal, diferentes cámaras y la industriaautomotriz.

“Vehículos no son la única fuente de contaminantes”,afirmó Pacchiano.

Dado que automóviles no son los únicos contaminantes eltitular de la Semarnat anticipó que en los siguientes días seanunciarán medidas similares para regular otras fuentes decontaminación, según diagnósticos de la Secretaría de Salud,de Agricultura (Sagarpa), y de Comunicaciones y Transportes(SCT).

Confirmó que la medida emergente del “Doble nocircula” será levantada el próximo 30 dejunio.

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“Un verificentro, dentro del vehículo”

En su oportunidad, Rodolfo Lacy, subsecretario de planeación ypolítica ambiental señaló que dentro de la nueva normativa sebusca enfrentar la impunidad de verificentros, ya que establecesistemas y mecanismos de vigilancia y evaluación continua. Paraautos anteriores al 2005 la prueba será dinámica.

Dijo que la Profepa hará acciones de vigilancia junto con laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridadeslocales, tanto en verificentros como a aquellas unidades quecirculen y hayan pasado ya su verificación. “Unverificentro, dentro del vehículo”, literalmenterefirió.

Detalló que la métrica se realiza sobre una fuga de gases delescape, la cual fue autorizada por la Profepa, y consiste en que seencienda un foco “check enging” el cual indica que algo estáfuncionando mal, entonces será necesario llevar el auto altaller.

A través del convertidor catalítico, es como se mantendrá elauto con los 100 mil kilómetros durante su primer periodo devida.

Se refirió a aquellos autos que no tienen convertidor, perodeben tenerlo en buen estado y operando.

Se aplicará la prueba con estos monitoreos y se procuraráreducir en un 80% la emisión de gases para el segundo semestre deverificación de este año.

Por otra parte resaltó los códigos de alta seguridad, para quetanto la SCT y Profepa tengan en un mismo código toda lainformación del vehículo, que sea el legítimo dueño la personaque acudió a verificar; estará disponible para todas lasautoridades ambientales.

Considerando que muchos contaminantes no son visibles al ojohumano, dijo que habrá nuevos valores en la normatividad ambientalpara detectar estos gases.

 

Homologación de verificentros, antes del 30 de junio

Por su parte el Coordinador general de CAMe, Martín GutiérrezLacayo, habló sobre el proceso en el otorgamiento dehologramas:

- Los 314 verificentros  en la Megalópolis seránhomologados.

-Vehículos eléctricos serán exentos del holograma azul.

-Vehículos 00 tendrá que verificarse cada dos 2 años.

-Vehículos con holograma 0 se someterán a una verificación83% más estricta que la anterior.

-Holograma 1 serán los que no pueden ser leídos por el sistemaa bordo y se medirá por dinamómetro.

-Holograma 2 pasarán a dinamómetro para medir suscontaminantes.

     

El holograma cero podrá ser acreditado en este caso loslímites del sistema de diagnóstico a bordo serán más estrictosen más del 80 por ciento en cuanto a los límites denitrógeno.Se trata de aquellos que cuentan con un control adecuadode contaminantes, lo que garantizará la diminución de lacontaminación. Si no pasa, se verifica el problema y se tenga queacreditar la prueba después del segundo intento es rechazado no sele podrá otorgar el holograma.

Para autos con holograma 1 y 2, no podrán ser leídos por elsistema de Diagnóstico a Bordo (OBD 2) y pasarán a "Dinamómetro"a efecto de garantizar los contaminantes.

El sistema de Diagnóstico, que consiste en entrar directamentea la computadora del auto, es un subsistemas enlazados quepermitirán ir checando qué equipos están funcionando y suinteracción.

El 30 de junio las entidades de la CAMe publicarán la nuevanormatividad de verificación de vehicular.

La contaminación, un tema que le concierne a todos

En tanto, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírezseñaló que los estados que integran la Megalópolis asumen lapropuesta no porque sean medidas emergentes con interéspolítico sino por el rigor científico que representan.

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