- Fueron más de 160 salidas al extranjero, principalmente ElPaso, Texas
- En la mayoría de los vuelos se encontraba Jorge GonzálezNicolás y su familia
Ricardo Holguín
Un total de 163 vuelos en tan sólo en dos años, de 2014 a2016, son los que realizó el ex gobernador de Chihuahua, CésarDuarte Jáquez, fuera del país y a bordo de las aeronavesoficiales del Estado para cumplir con asuntos personales, ya queactualmente no existe documento que acredite alguna visita oficialo asuntos que requirieran de su presencia en el extranjero.
Hay varios viajes registrados en donde utilizaron aviones delGobierno del Estado las hijas del entonces mandatario estatal y unode los hijos del ex fiscal general, debido a una relaciónsentimental que tienen desde hace tiempo.
El ex gobernador César Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómezde Duarte y sus tres hijos, amigos y compadres utilizaban las seisaeronaves del Gobierno para cumplir con peticiones de traslado, nosólo en el interior del estado, sino para acudir de compras,vacaciones y demás actividades en ciudades del extranjero,principalmente en El Paso, Texas.
El Heraldo de Chihuahua tuvo acceso a las bitácoras de vuelodesde 2014 a 2016, en el que se consta que estos vehículosoficiales eran utilizados como vehículos particulares, pues nosólo el ex gobernador era quien las ocupaba, en algunas de lasocasiones sólo viajaban sus hijos de Chihuahua a El Paso, en otrasocasiones su esposa con la esposa de Jorge González Nicolás y enalgunas oportunidades volaban algunos funcionarios con su familiacomo Gabriel Sepúlveda, Marcelo González Tachiquín, JorgeRamírez y David Dajlala, entre otros nombres más.
La mayoría de las rutas partían de la capital del Estado,pasaban por Juárez y llegaban a El Paso, uno o dos días despuésregresaban por la misma ruta a la capital, pero en muchas de lasocasiones los pasajeros no eran los mismos, pues sólo viajaban lashijas del gobernador o toda la familia de César Duarte con lafamilia del ahora secretario de Seguridad de Ciudad Juárez.
En 2014, las aeronaves oficiales fueron utilizadas de manerailegal, al viajar en 34 ocasiones al extranjero, 75 más en 2015 ypara 2016 volaron en al menos 54 ocasiones a Estados Unidos.
Las aeronaves con logotipos del Gobierno del Estado y“Chihuahua Vive” llegaron a verse hasta en Canadá, Boston,Cataratas del Niágara y alguna que otra ciudad más cercana alestado, como El Paso, Santa Teresa, Presidio, San Antonio entreotros destinos que frecuentaban los funcionarios de primer nivelcomo el propio gobernador.
En algunas ocasiones, el avión era utilizado aparentemente paravacacionar, pues en muchos de los recorridos, César Duarte, BerthaGómez y sus tres hijos hacían rutas turísticas en las quevisitaban lugares como Houston, Detroit, Quebec, Toronto, Buffalo,Montreal, Nueva York y un recorrido más para finalizar en El Paso,donde descendían y se trasladan en helicóptero a Ciudad Juárez yvolvían en avión a Chihuahua.
Los 163 viajes que realizó el ex gobernador del Estado durantedos años tuvo un costo al erario público de manera directa, puesdel presupuesto para Chihuahua es de donde se costea elmantenimiento de las aeronaves, sueldo de pilotos y las horas-vueloque rondan entre 40 mil a 60 mil pesos, dependiendo de la unidadutilizada.
Dentro de los pasajeros destacan personalidades como MarioTrevizo, ex secretario general de Gobierno, quien se dio unos díaspara viajar el pasado 24 de febrero de 2016 de Chihuahua a El Paso,después a Oklahoma y regresó por la misma ruta el día 5 de mayode 2015. Según datos del Gobierno del Estado, en dicha fecha nohubo registro de eventos públicos, invitaciones del extranjero nininguna negociación, por lo cual se trata de meros asuntospersonales.
Aproximadamente 75 por ciento de los viajes que se realizaron alextranjero fueron con destino a El Paso y viajaban familiasenteras, como la del propio César Duarte, la de Jorge GonzálezNicolás, y en una ocasión la de Marcelo González Tachiquín.
Todos los aviones del gobierno fueron aprovechados cien porciento por la familia de César Duarte, pues constantemente y almenos 10 veces al mes, los hijos o la familia entera viajaba a ElPaso de compras y después regresaban a Ciudad Juárez en otraaeronave a pesar de que es una distancia relativamente corta y quepuede ser transitada en vehículo ordinario.
INTERESES FAMILIARES
César Duarte Jáquez y el entonces fiscal general del Estado,Jorge González Nicolás, contaban con intereses familiares, puesademás de ser empleados del Gobierno del Estado y amigos, teníanun parentesco más íntimo, pues una de las hijas del exgobernador, era pareja sentimental de Jorge González. Estarelación sentimental hizo que se unieran las dos familias, queconstantemente viajaban en los aviones oficiales a diferentespartes de Estados Unidos, principalmente El Paso.
Fue a principios de 2015 cuando el nombre de Jorge GonzálezNicolás comenzó a aparecer en las bitácoras de vuelo del estado,casi siempre acompañado por su esposa y su hijo, además de loshijos del ex gobernador.
Dentro de las denuncias que ha presentado Estefany Olmos,secretaria de la Función Pública, señala los viajes privados asu rancho en Belleza y las empresas fantasmas que creó paradesviar recursos públicos.
Uno de los casos más concretos fue el del ahora diputadofederal, Carlos Hermosillo, quien en 2005 era un asistente deCésar Duarte y sólo contaba con un total de 200 mil pesos enpropiedades. Momentos después de que lo invitara a cubrir variospuestos en el gabinete y que terminara la administración2010-2016, Carlos Hermosillo cuenta con un patrimonio superior a100 millones de pesos.
Actualmente es diputado federal con fuero y no puede ser acusadopor los actos de enriquecimiento ilícito, luego de que pasará aser millonario en seis años percibiendo un sueldo de 50 mil pesosmensuales.
NOMBRES DE TRIPULANTES
- César Duarte Jáquez
- Bertha Gómez Fong
- César Duarte Gómez
- Olga Duarte Gómez
- Isabela Duarte Gómez
- Bertha Duarte
- Alejandro Duarte
- Francisco Duarte
- Carmen Duarte
- Mario Duarte