Oaxaca, Oax.- Este día se cumplen 50 días de que iniciaron losbloqueos que mantienen a Oaxaca prácticamente aislado de lacapital del país, así como sus destinos turísticos en elPacífico.
La capital del estado es una ínsula donde el terror, la zozobray la desinformación causa estragos. La escasez de básicos, elarribo de fuerzas federales, la violencia sin motivo, hacen que losciudadanos de Oaxaca de Juárez vivan en una incertidumbrepermanente.
Cabe hacer mención que el conflicto magisterial tiene mas de 30años de efervescencia, lo que hay traído fuertes problemas ygraves consecuencia para la industria, el turismo, comercio y lavida cotidiana de los habitantes del estado. En los últimos 10años, este problema ha crecido en violencia y agresividad.
También puedes leer:
Si recordamos fue precisamente el pasado 15 de Mayo día delmaestro, cuando los, los integrantes de la sección 22 delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)instalaron su “tradicional” plantón en el primer cuadro de laciudad y convocaron a sus huestes a bloquear diversas carreterasdel estado con el propósito de obligar al Gobierno de larepública a modificar la ley de educación.
Ante estos aviso y acciones en el Istmo de Tehuantepec, la Costay la Mixteca, la población se vio afectada por los bloqueoscarreteros con fines bien definidos: impedir la distribución decombustibles a diversas localidades, ahorcar las vías decomunicación de los destinos turísticos de Huatulco y PuertoEscondido; así como impedir el acceso de diversos bienes a lacapital del estado.
El fallido desalojo de la policía federal y estatal de losbloqueos de Asunción Nochixtlán y Hacienda Blanca, el 19 dejunio, con un saldo de ocho muertos, radicalizó las protestas ytrastocó aún más las actividades productivas de las regiones. Enlos días posteriores, más de una veintena de tramos carreteros entodo el estado fue cerrada; mientras que en otras comunidades serealizaron marchas y protestas a favor del magisterio.
Hoy se cumplen 50 días de cierres carreteros que mantienen aOaxaca prácticamente aislado de la capital del país, así comosus destinos turísticos en el Pacífico. La capital del estado esuna ínsula donde el terror, la zozobra y la desinformación causaestragos. La escasez de básicos, el arribo de fuerzas federales,la violencia sin motivo, hacen que los ciudadanos de Oaxaca deJuárez vivan en una incertidumbre permanente.
Sin embargo, hay daños reales. El plantón de los profesores enel primer cuadro de la ciudad ha originado que hoteles,restaurantes y diversos comercios hayan reducido sus ingresossignificativamente o, en algunos casos, cerrados sus puertas porinsolvencia económica, lo que afecta directamente a lostrabajadores.
Mientras tanto el diálogo que inició la Secretaría deGobernación (Segob) con el magisterio, el 18 de junio, no presentaavances ante el rechazo de la autoridad federal de discutir unareforma a la ley de educación.
Ante la situación de crisis, la Secretaría de DesarrolloSocial activó un puente aéreo para distribuir los alimentosbásicos al Istmo, el titular de la Sedesol, José Antonio MeadeKuribreña, informó hoy que 99 por ciento de las tiendas deDiconsa en el estado de Oaxaca ya han sido abastecidas gracias alpuente aéreo que se estableció desde la semana pasada.
Más información: