MONTERREY.- Autoridades estatales y federales realizaron cateosen los penales del Topo Chico y el Cereso de Apodaca, luego de losvideos en redes sociales donde los reos son vejados y golpeados porotros internos para hacer trabajo de limpieza semidesnudos y losagreden verbalmente.
Más de 200 elementos de Fuerza Civil y la policía estatalingresaron para inspeccionar los ambulatorios de ambos centrospenitenciarios y descartar de esa forma la presencia de reclusosarmados.
La Policía Militar también participó y representantes de laComisión Estatal de Derechos Humanos hicieron acto de presenciapara descartar incidentes.
||Se recomienda discreción ante las siguienteimágenes fuertes||
Los operativos se llevaron varias horas y concluyeron despuésde las 3:00 horas del miércoles cuando habían iniciado antes dela medianoche del martes.
Aunque no fue confirmado, se habla extraoficialmente que en laspróximas horas serían trasladados algunos reos del penal del TopoChico al Cereso de Apodaca.
A ONG’s les preocupa el control en manos degrupos criminales
Las organizaciones civiles expresaron que esta situaciónreafirma las denuncias públicas que “hemos hecho durante añossobre la situación que se vive al interior del penal del TopoChico, donde hay un control de la delincuencia organizada endetrimento de la población penitenciaria e incluso de funcionariosde bajo nivel”.
“Lo anterior aunado a la designación de Ricardo Tejeda deLuna como director del centro penitenciario, generan alarmantespreocupaciones sobre el sistema penitenciario en Nuevo León”,dicen en un comunicado conjunto.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C; EvoluciónMexicana A. C; Carmen Farías- Zihuame Mochilla y los activistasEfrén Sandoval, Ignacio Irazuzta, Luis Eduardo Villarreal, LyliaPalacios, Maricrus Flores Martínez, Roberto Benavides González ySéverine Durin recuerdan que las autoridades estatales mencionaronla semana pasada que Tejeda de Luna estaba en proceso de acreditarlas pruebas de confianza.
“La acreditación de dichas pruebas pondría en duda eldiseño y funcionamiento de dichos controles, incumpliendo supropósito de una evaluación objetiva, o incluso podrían señalarun caso de impunidad y corrupción de la administración,investigación y resultado de las pruebas”, añaden.
“Un historial tan polémico y violatorio a derechos humanos,como el que se ha denunciado, no tendría cabida en ningún puestopúblico, menos aún en uno de seguridad pública”.
Manifiestan que violaciones, agresiones, humillaciones,vejaciones, se cometen a diario a la vista y/o con la complicidadde funcionarios públicos en el interior del Topo Chico. Internos einternas han dado cuenta de ello. Organizaciones sociales hemosdenunciado e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos haemitido observaciones al respecto recientemente.