por Aldo Miguel / Carolina Vega
Sujetos desconocidos intentaron saquear comercios en la Centralde Abasto, por lo que los locatarios decidieron organizarse yarmarse con palos , piedras y hasta armas de fuego para expulsar atodos aquellos vándalos que intentar extraer productos de estelugar.
Cerca de 500 comerciantes se enfilaron sobre la Vía Corta aSanta Ana Chiautempan para mostrar que no permitirán quepersonas ajenas cometan violencia en la zona.
Desde muy temprano se organizaron para repeler lasagresiones.
#AlMomentoBalacera en la central de Abasto, hay un herido: vía @PaulinaReporter https://t.co/J1NaX8SSkh pic.twitter.com/6JdxlGu1Tn
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
Se escuchan disparos en la zona de laCentral de Abasto #Puebla antesaqueos: vía @PaulinaReporter Leermás: https://t.co/J1NaX8SSkhpic.twitter.com/gwWpgehu0M
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
Así al grito de “Central” con palos y tubos, lostianguistas decidieron salir de sus locales para defender “suterritorio” y es que señalaron que a quien se atreva a realizaractos de rapiña en la zona, se la verán con todo el gremio.
#AlMomentoVendedores de la Central de Abasto en #Puebla seorganizan contra posibles saqueos Leer más: https://t.co/haYIpZocBi pic.twitter.com/3Q0ereRosU
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
En videos en posesión de El Sol de Puebla se puede apreciarcomo los comerciantes bajan sus cortinas mientras otros seaglutinan.
“Estamos en un caos porque dicen que ya vinieron los queestán saqueando en la zona de la subasta, todo mundo estácerrando como puede, nadie los ha visto, pero todo mundo dice queestán ahí, todo mundo está aquí, tremenda la cosa”
Psicosis; cierran comercios
Por miedo a saqueos, la mayoría de plazas comerciales ysupermercados de la ciudad de Puebla y su área metropolitanacerró ayer anticipadamente, impidiendo a los Reyes Magos entregarmuchos regalos a los hogares poblanos.
Después de las 19:00 horas del jueves, en la víspera de lallegada de sus Majestades de Oriente, ningún poblano pudo realizarsus compras en la mayor parte de las superficies comerciales de laAngelópolis y municipios conurbados, como Galerías Serdán, PlazaCristal, Plaza San Diego, Cruz del Sur o Plaza Dorada. El centrocomercial Angelópolis funcionó, sin embargo, con normalidad.
Aunque hasta ayer el centro comercial Angelópolis presentó unaactividad normal, algunas de sus tiendas como Sephora habríandecidido no abrir hoy al público ante el temor de que ocurransaqueos. Un mensaje que circula en redes sociales convocaprecisamente a los poblanos a robar en esta superficiecomercial.
Más de 150 elementos de seguridad blindanel centro comercial Angelópolis ante amenazas de #saqueo https://t.co/rZxa5Mxz7i
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
El 75 por ciento de las 60 grandes superficies afiliadas en elestado a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP)finalizó, explicó su presidente Andrés de la Luz Espinoza, suactividad prematuramente por recomendación de la Secretaríaestatal de Seguridad Pública (SSP), ante el temor de que seprodujeran actos delictivos y protestas contra el alza del preciode los combustibles.
Grupo Walmart decidió, añadió, aplicar esta medida preventivaa todos sus supermercados del estado desde primera hora de latarde. Walmart Reforma fue así uno de los primeros comercios enimpedir el paso a los poblanos poco después del mediodía.
Los saqueos y amenazas
Asaltos a Oxxos, bodegas y bodegas exprés de Aurrerá, ademásde casas de empeño, son algunos de los comercios más afectados,donde la gente, incluso, recurrió a vehículos pesados para romperlas cortinas y llevarse los productos.
#SaqueoPueblaEn San Bartolo quemaron un Oxxo durante la madrugada de esteviernes Leer más: https://t.co/DmgFH1ZaF9 pic.twitter.com/rcYJEK6PpJ
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
La misma iniciativa fue adoptada por los 4 mil 500 puntos deventa ligados a 120 marcas de adscritas a la Red Mexicana deFranquicias, informó el vicepresidente en Puebla del organismo,Francisco Lobato Galindo.
Horas antes, los rumores de asaltos propagados en redessociales, que finalmente se materializaron en el supermercadoAurrerá de la 11 Sur y avenida Las Torres y la tienda CoppelBalcones del Sur, orillaron a los establecimientos a colocartarimas de madera para cubrir a modo de barricada susescaparates.
#AlMomentoBodega Aurrera de 11 Sur y Las Torres está cerrado después delsaqueó de ayer: vía @Pipelu04 Leer más: https://t.co/5bR89ObZEH pic.twitter.com/nUxS3ID77W
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
Los poblanos que quisieron apurar las últimas compras antes dela llegada de los Reyes Magos vivieron cómo casi sin explicaciónse les informaba que debían desalojar con rapidez los centroscomerciales. Así ocurrió poco después de las 18:00 horas enChedraui CAPU, donde los clientes tuvieron incluso dificultadespara recuperar los enseres que habían dejado en consigna.
La psicosis alcanzó el área metropolitana de Puebla. Cruz delSur, en Cuautlancingo, decidió cerrar sus tiendas, a excepcióndel supermercado desde el mediodía, y Plaza San Diego, en SanAndrés Cholula, finalizó su actividad poco antes de las 17:00horas.
Farmatodo, Coppel, Pollos Guerrero, Elektra, Dominos Pizza,Veana y Contino, fueron algunos de los negocios que tambiéncerraron sus puertas.
#AlMomentoCierran Coppel de 11 sur y Cuauhtémoc por falsa alarma de saqueo.Desalojaron al personal: vía @Pipelu04 https://t.co/5bR89ObZEH pic.twitter.com/0xGpTW2NNg
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 6 deenero de 2017
Lee la nota completa en El Sol de Puebla