Twitter: @ARAN_MARTELL
México.- El jueves 11 de julio de 1991, pudieron presenciarmillones de personas el eclipse total de sol, fenómeno quehace 25 años marcó a generaciones en México, Centroamérica yparte de América del Sur.
El eclipse fue transmitido por televisión, permitiendo quemillones de personas pudieran observar como la luna cubríatotalmente al sol, el día se oscureció por completo, losanimales se durmieron como los pájaros y las gallinas,mientras que los transeúntes quedaron atónitos al verse a oscurasen pleno medio día.
Duró aproximadamente 6 minutos y 54 segundos, lellamaron el “Eclipse del Siglo XX” y es considerado elmás largo de esta época, según la UNAM la luna avanzó a dos mil600 kilómetros por hora.
Según datos astronómicos el evento inició en elOcéano Pacífico y Hawai, continuo en México, ElSalvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,Colombia, Perú y finalmente en Brasil.
En específico en México, comenzó a verse en BajaCalifornia, continuo en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán,Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, para finalmenteasombrar a la población en Chiapas.
Las personas se concentraron en plazas públicas, elzócalo, parques y pirámides para observar su paso,algunos protegieron su vista con filtros y lentes especiales,aunque muchos quedaron dañados ante la falta de precaución ymedidas.
El Sistema Nacional de Salud, reportó ese día que 96personas fueron examinadas y diagnosticadas con daño en lavista, la mayoría con retinitis solar, los cualesdespués de cuatro meses pudieron recuperarse.
¿Y cuándo es el próximo?
Según los cálculos de los científicos, hasta el año2132 se podrá vivir algo similar a lo de 1991,aunque:
El 21 de agosto de 2017 se dará un eclipsetotal del sol, sólo se verá en Estados Unidos y en su faseparcial en México y Centroamérica alrededor de las 16 horas.
El 14 de octubre del 2023 se verá un eclipsetipo anular, en donde la luna no cubre totalmente la superficie delsol y sólo se observa el anillo solar. Sólo podrá verse en elsureste del país, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Así que nuestra opción será acudir con aquellos que lovivieron para que nos cuenten qué estaban haciendo esedía…
Fotos: MÓNICA MATEOS-VEGA