El secuestro de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmánsupone un golpe más para el narcotraficante, quien permaneceencarcelado a la espera de la extradición a Estados Unidosmientras el Cartel de Sinaloa se interna en una guerra de controlde territorio en la que va perdiendo fuerza.
El ataque a un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, que sesaldó con la privación de la libertad de seis hombres, entreellos Jesús Alfredo Guzmán, es un "ejemplo de la vulnerabilidad"del cártel, afirma a Efe el periodista Ricardo Ravelo.
No tepierdas: Reabre restaurante Laleche donde secuestraron al hijo de ElChapo
"Eso en otro momento no se habría dado", comenta el experto ennarcotráfico sobre el secuestro, efectuado, según lasautoridades, por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), nacido en 2010 como una escisión de la organizaciónencabezada por Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada.
Los analistas coinciden en señalar que un momento clave en elreciente mapa del narcotráfico nacional fue la recaptura deGuzmán el pasado 8 de enero en su estado natal de Sinaloa.
La defensa del líder del cártel de Sinaloa, trasladado en mayopasado a una prisión de Ciudad Juárez, en Chihuahua, desde elpenal del Altiplano, presentó dos peticiones de amparo que, por elmomento, frenan el proceso de extradición.
Varios medios locales citan a fuentes oficiales que afirman queIván Archivaldo, el primogénito del capo, se encuentra entre lossecuestrados, aunque el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer dijohoy que no hay "indicios sustentables" que apoyen estahipótesis.
Tanto Alfredo como Iván se encargan del lavado de dinero de laorganización, "de ahí su importancia", resalta Ravelo.
[caption id="attachment_401323" align="alignnone"width="600"]Foto: FB El Blog del Narco[/caption]
En junio pasado, se produjeron choques entre cártelescontrarios en poblados de la Sierra de Badiraguato -entre ellos LaTuna, lugar de nacimiento del Chapo- y un grupo saqueó la casa deConsuelo Loera, madre de Guzmán.
El fiscal de Chihuahua, Jorge González, hizo referencia a losucedido en Badiraguato en junio al señalar que uno de los gruposdirigidos por el capo Rafael Caro Quintero, prófugo de la Justiciadesde 2013, tuvo "encontronazos" en Sinaloa con el cártel deGuzmán.
Sin embargo, en una reciente entrevista concedida a la revistaProceso, Caro Quintero dijo que el Chapo es su amigo desde lainfancia, que le respeta y que cuando este fue a visitarle tras suexcarcelación en 2013 le comentó que "ya no quería saber nada decuestiones ilícitas".