En Tepotzotlán, Estado de México, el Secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en esa partede la autopista México-Querétaro, habrá 300 elementos de laGendarmería, de la Policía Federal.
Dijo que a estas carreteras se les devolverá laseguridad, la tranquilidad, no solo a los empresarios que inviertenpara llevar todos los días a millones de personas, sino a lospropios ciudadanos, que sientan la tranquilidad de pasar por estascarreteras, de trasladarse.
El funcionario firmó convenio de colaboración PlanTres Transporte Estatal Seguro, donde dijo que al delincuente no leimporta y no conoce ni siquiera si está cometiendo un agraviodentro de los límites de un estado o en una carretera federal, osi tiene que ver con un municipio, simplemente comete un delito ylastima a la población.
Por eso, añadió, es que la mejor respuesta quepoder dar nosotros, es estar coordinados, es trabajar de maneracoordinada, corresponsable y junto con la población.
Osorio Chong agradeció la disposición, elcompromiso, y se dijo convencido de poder avanzar y eliminar losdelitos que más le lastiman a la población.
“Queremos que esos actos que dieron la vuelta, nosolamente en todo el país, sino fuera del país, dejen desuceder”, dijo en relación a la violación de una mujer semanasatrás en un autobús de ETN con dirección de la Ciudad de Méxicoa San Luis Potosí.
“Que en estas carreteras pueda subirse un pasajeroy saber que va a llegar a su destino sin ningún agravio, y no merefiero solamente a la amenaza de muerte al subir un delincuentecon un arma de fuego, sino su situación personal y patrimonial.“Vamos a erradicarlo, y hoy se está dando un paso fundamentalcon el Plan que ha venido elaborando el Gobierno del estado, alcual nos venimos a sumar, a respaldar”.
En ese sentido, Osorio Chong apuntó que habrá 300elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal,establecidos.
Recordó que se dio en un evento simbólico lainauguración del C-5, pero a atrás del C-5 de Toluca, huboesfuerzo económico y seguramente va a repercutir en el día a díade la seguridad de los ciudadanos del Estado de México.
Lo que se está haciendo, refrendó, ahora en otroC-5, en Metepec, será fundamental también, para entonces irdotando con cámaras de vigilancia, con mayores instrumentos decoordinación, de inteligencia, seguridad a la población. Elencargado de la política interior del país, indicó que no solose puede seguir buscando mejorar las condiciones de vida de lapoblación a partir de mayor infraestructura o mejoresoportunidades, se tiene que dar seguridad, y esa seguridad seconstruye con trabajo, con acciones, con mucha responsabilidad.
“Estoy convencido que vamos a entregarles buenascuentas. Que este acto va a significar el punto de partida paradevolverle la tranquilidad, para devolverle la calma a lapoblación, que nos lo exige y tiene razones para exigirnos”.CÁRTELES DAÑADOS EN SU ESTRUCTURA
Previamente, Osorio Chong destacó que a nivelnacional, por la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto,hemos pegado y pegado fuerte a la delincuencia organizada, no haycártel que no ha sido deteriorado en su estructural al serdetenidos la mayoría de los líderes en el país, y se ha hechoprácticamente en los últimos tres años.
“Delincuentes que son quienes habían sido buscadopor los últimos 5, 10, 15 o 20 años, por otros países o por elEstado mexicano, y que todos han sido detenidos en estaadministración, los principales líderes de todos los cártelesque están con presencia en nuestro país”.
Pero lo que es cierto, finalizó, es que a lapoblación le interesa mucho lo que le sucede a ellos, a susfamiliares, a sus amigos, en el ámbito de su alrededor, dondecamina, donde va al trabajo, donde sus hijos van a la escuela, yellos tienen la confianza en su autoridad para que regresen sanos ysalvos.