Twitter: @carlitoslara81
México.- Tenemos que enfrentar con sentido de urgencia lainseguridad y la violencia en ciertas regiones del país, ya queesto es una amenaza para la integridad y dignidad de las personas,alertó el presidente Enrique Peña Nieto al entregar el PremioNacional de Derechos Humanos 2016 post mortem a RodolfoStavenhagen.
Peña Nieto dijo que en su administración "no volteamos lamirada ante los problemas; al contrario, somos los primeros enreconocerlos y en actuar para darle solución con un enfoqueincluyente, convocando al trabajo conjunto". Afirmó que se tieneque reconocer que la mayoría de los delitos que se registran en elpaís, "tienen causas estructurales y que vienen de años atrás",por lo que para ofrecer una respuesta integral a estos delitostrabajamos en coordinación con legisladores, autoridades locales yorganismos defensores de los derechos humanos.
En el salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial deLos Pinos, el Primer Mandatario aseguró que gracias a estediálogo están en marcha diversos programas para mejorar lascondiciones de seguridad y justicia en el país.
En este sentido, comentó que también están en procesolegislativo diversas iniciativas de reformas y leyes como las quese presentaron hace un año para combatir la desaparición depersonas y la tortura.
Al entregar la medalla, diploma post mortem y cheque a Elia delCarmen Gutierrez Ortiz, viuda de Stavenhagen; el Jefe del Ejecutivoexpuso que se ha respaldado la actualización del marco legal quepermita regular la actuación de las Fuerzas Armadas en acciones deseguridad interior.
Enfatizó que su administración reafirma el compromisoindeclinable del gobierno de la Republica con el respeto yprotección de los derechos humanos.
"En esta administración no volteamos la mirada ante losproblemas, al contrario. Somos los primeros en reconocerlos y enactuar para darle solución con un enfoque incluyente, convocandoal trabajo conjunto. "Se tratan de retos que debemos enfrentar consentido de urgencia y con espíritu de unidad. En particular lainseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridady dignidad de las personas en ciertas zonas y regiones del país",expresó.
Lee también: