Manrique Gandaria / El Sol de México
Ciudad de México.- La situación de inseguridad por la queatraviesa el Estado de Guerrero se debe a las pugnas entreagrupaciones criminales que buscan retomar el control delterritorio, aseveró el comisionado nacional de Seguridad, RenatoSales Heredia.
El funcionario federal refirió que en Guerrero se da laconfrontación de dos grupos delictivos, más aún, de dos gruposdelictivos y algunos subgrupos que han ido dispersándose, “esoha incrementado no solamente el número de homicidios dolosos, sinotambién de otras figuras delictivas”.
En conferencia de medios para dar a conocer la captura enGuasave, Sinaloa, de Francisco Javier Hernández García, sucesorde Héctor Beltrán Leyva, Sales Heredia comentó que si bien en elEstado de Guerrero, hay problemas, se está trabajando.
“Sin embargo la incidencia delictiva pese a todo, ha idodisminuyendo, comparativamente hablando, no dejamos de reconocerque existen muchísimos problemas, pero se está trabajando enestrecha colaboración con las autoridades del Estado paraenfrentarlos”, dijo.
Hizo énfasis en que el Gobierno federal no niega la existenciade problemas en la región pero, pese a todo, aseveró que laincidencia delictiva ha disminuido de forma comparativa.
“No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas,pero se está trabajando en estrecha coordinación con lasautoridades del Estado para enfrentarlos. El Gobierno de laRepública y el Gobierno de la entidad federativa en Guerreroestán trabajando permanentemente; no negamos que los problemaspersisten, pero se están atendiendo”, puntualizó el funcionariofederal.