Raúl García/El Sol de Zacatecas
Zacatecas,Zac.- El robot avanza entre las camas delhospital. No puede bajar ni subir escaleras, pero con sus ruedasdiminutas va de un lugar a otro. Tiene la estatura de un adultopromedio, pero no tiene aspecto humano: carece de brazos y piernas.Los niños le dicen Wall-E, como el personaje de la películaanimada del mismo nombre.
En un procedimiento normal, el robot se acerca alenfermo con cáncer en el hospital de Nochistlán. En el monitorque el robot tiene en lugar de cabeza, aparece el rostro deloncólogo que hace las preguntas rutinarias al paciente.
El oncólogo está a cientos de kilómetros dedistancia, en el hospital general de la capital, pero las cámarasde alta definición e instrumental médico que Wall-E tiene -comoun estetoscopio y un estuche de diagnóstico- le permiten revisaral paciente.
Este no se vio en la necesidad de trasladarse hastadonde se encuentra el especialista: ahorró tiempo, dinero y todaslas molestas que provocan a un enfermo, viajar largas distanciaspara no perder su consulta.
En el estado de Zacatecas hay nueve robots comoWall-E los cuales "trabajan" en los hospitales generales de lacapital, Fresnillo, Jerez y Loreto; así como en los hospitalescomunitarios de Jalpa, Juan Aldama, Nochistlán y Sombrerete.
La subdirectora de Telesalud e Información de laSecretaría de Salud de Zacatecas, Mónica Armas Zagoya, explicaque las consultas a distancia han sido un método útil paraatender a los pacientes de regiones alejadas.
LOS ROBOTS NO SUSTITUYEN A LOS MÉDICOS
En agosto del 2013 el gobierno de Zacatecas adquiriólos dos primeros robots del programa de telemedicina con unainversión de 14.6 millones de pesos.
Era reciente la crisis de inseguridad que afectó atodo el estado, y que provocó que los especialistas se rehusaran atrabajar en el interior del estado por miedo a los secuestros, lasextorsiones y los asaltos.
Mónica Armas señala que los robots no sustituyen elservicio de los médicos, pero que ya se convirtieron en unaherramienta importante para que la población remota pueda tenerservicio de calidad.
En el hospital general de Zacatecas está el búnker,espacio aislado del resto de los departamentos, donde se encuentrancomputadoras con conexión directa a los hospitales del interiordel estado. El médico manipula el mouse o un joystick (parecido aun control de videojuegos) para manejar el robot.
A través de un monitor observa a su paciente. Lacámara de alta definición hace cercamientos muy detallados. Conun interfono hace preguntas a su paciente, mientras que esteúltimo escucha y ve a su doctor.
Al mes se llevan a cabo más de 30 teleconsultas endicho búnker, aunque hay fechas en las que la demanda de atencióncrece de manera alarmante. Cada Sábado de Gloria, el traumatólogodel hospital de Zacatecas atiende a distancia a los muchoslesionados que suelen llegar al hospital de Jerez; abundan lascaídas de caballo y los accidentes automovilísticos.
PUNTA DE LANZA EN TELEMEDICINA
Además del costo económico, fue difícil que elpersonal de medicina se acostumbrara a la nueva tecnología.Después de la fase intensiva de capacitación se logró unaadaptación rápida, según recuerda Jesús Delgado, encargado delsoporte digital del hospital general de Zacatecas.
Señala que los robots y los sistemas de informaciónnecesarios para su manejo, fueron fabricados por Intouch Health,empresa ubicada en California, Estados Unidos.
La tecnología de los robots puede considerarseinteligencia artificial. Sus sensores le permiten deambular por elhospital sin chocar con las paredes o con las enfermeras. Cuandotranscurre un rato sin recibir orden alguna, el robot "decide"regresar a su base donde comienza recargar su batería.
ZACATECAS, ESTADO MÁS AVANZADO EN ATENCIÓN ADISTANCIA
El hospital general de Zacateas es uno de los mejorequipados del país. En el año 2013 la Organización Panamericanade la Salud, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud(OMS), le otorgó el reconocimiento de "Mejores prácticas por suatención médica a distancia.
Representantes de las secretarías de salud deGuerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Puebla yYucatán, han conocido de cerca el funcionamiento de este programapara, en un futuro, implementarlo en sus respectivos estados.
También de manera reciente el hospital tuvo lavisita de autoridades del seguro popular de Panamá.
Actualmente la mayor demanda de teleconsultas se daen las especialidades de oncología, hematología, dermatología,oftalmología, reumatología y neurología.
Hasta antes de Zacatecas, el Estado de Méxicocontaba con robots "muy viejitos" que hoy sólo se utilizan enterapia intensiva, según informó Mónica Armas.
De acuerdo a la encuesta de satisfacción aplicadapor el Instituto Nacional de Salud Pública, el 92.3 por ciento delos pacientes se dijeron satisfechos tras ser atendidos mediantelas teleconsultas que ofrece la Secretaría de Salud deZacatecas.
Los pacientes adultos son los más escépticos a lasnuevas tecnologías, pero los niños siempre reaccionan de unamanera positiva. Bautizar como Wall-E a un robot, puedeinterpretarse como una muestra de afecto a la cara más positiva dela tecnología: aquella usada para mejorar la vida de laspersonas.
/cpg