- “El Bronco”, gobernador de NL, se pronunció por cerrar lafrontera al paso de armamento de Estados Unidos
A dos días de que Donald Trump tomé posesión de lapresidencia en la Casa Blanca, algunas autoridades mexicanas yacomienzan a tomar una postura ante el Gobierno del empresario.Asimismo, en Estados como Chihuahua, algunas empresas decidieronsuspender la inversión prevista, luego de la incertidumbrepolítica y económica que se ha generado; por lo que enAguascalientes se prevén protestas en contra de estasituación.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se pronunciópor cerrar la frontera al paso de armamento procedente de EstadosUnidos y consideró necesario que el presidente electo de estanación ponga atención al tema.
"Tenemos que cerrar la frontera a la introducción de armas defuego. Las armas han destruido este país y todas vienen delextranjero", indicó durante un evento en que el Ejército mexicanodestruyó públicamente 500 armas de fuego, aseguradas en accionesy operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San LuisPotosí.
Asimismo, reiteró que Trump debe poner más atención a esteasunto, pues señaló que “parte de la destrucción de unasociedad mexicana viene de una sociedad estadunidense”.
Como consecuencia de las declaraciones del magnate en contra dela actividad comercial con México y de la incertidumbre que estashan ocasionado en el ámbito político y económico, dos empresasmaquiladoras pausaron la inversión que realizarían en CiudadJuárez, Chihuahua, la cual representaba un total 85 millones dedólares.
Así lo informó el presidente municipal Armando Cabada, quienasistió ayer a Palacio de Gobierno para la conformación delConsejo Estatal de Mejora Regulatoria.
El edil indicó que las empresas, de las cuales no puedemencionar sus nombres, optaron por poner en pausa la inversiónhasta que pase la toma de posesión de Donald Trump.
Lo anterior, ante una política de bloqueo a la economíamexicana que sólo genera inseguridad, pero que no afectará muchomás allá de la especulación, “pues se requiere más que sólodecir las cosas para que se hagan realidad”, aseguró CabadaAlvídrez.
Este viernes los integrantes del Partido Encuentro Social deAguascalientes, llevarán a cabo una manifestación contra lapolítica que promete implementar el próximo dirigenteestadunidense, quien precisamente tomará posesión de su cargoeste 20 de enero.
El presidente de este Instituto Político, Jesús MorquechoValdez, afirmó que la movilización va en defensa de lostrabajadores mexicanos, “no es una posición de miedo, sino dereflexión”.
“Estamos entrando en una situación difícil, debemos de tomardecisiones que fortalezcan al país, si el Gobierno estadunidenseofrece un rostro nacionalista, en México debemos hacer lomismo”, aseveró Morquecho Valdez.
Aclaró que para esta manifestación no se contempla una marcha,sólo la realización de un mitin en frente de la agenciadistribuidora de automotores Ford, ubicada a la salida aZacatecas.
Finalmente opinó: “Tenemos que hacer una propuesta de cómogenerar empleos, no esperando que el Gobierno o los diputados denlas soluciones para solventar esta situación, sino los propiosciudadanos son quienes deben de buscar alternativas”, ya que elGobierno puede hacer todo, pero los ciudadanos tenemos lasherramientas necesarias para poder construir lo que senecesita.