El titular de la Agencia de Investigación Criminal,Tomas Zerón de Lucio, renunció a su cargo estemiércoles y horas más tarde fue nombrado Secretario Técnico delConsejo de Seguridad Nacional.
El presidente Enrique Peña Nieto lodesignó en reconocimiento a sus acciones pues "responde a laexperiencia y capacidad que ha demostrado en sus cargosanteriores"
Previamente, la Procuradora General, ArelyGómez, había aceptado la renuncia de Zerón al cargo deDirector en Jefe de la AIC, dependiente de laPGR.
Gómez reconoció sus esfuerzos al frente de la Agencia, queintegra tres áreas sustantivas de la Institución, como es laPolicía Federal Ministerial, la Coordinación General de ServiciosPericiales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis eInformación para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
En abril, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH) que investigó el casoAyotzinapa durante un año reveló en su segundo informe que Zerónencabezó una diligencia en el río San Juan el 28 de octubre de2014 de la que no hay constancia en elexpediente.
Zerón respondió al informe de los expertos destacando quelo que se registró en dichas evidencias presentadas por el GIEIera una de las múltiples visitas que realizó aCocula, Guerrero, para encabezar la investigación de unhecho delictivo. Destacó que
“Lo que se registra en el video es un recorrido en donde tengolas facultades para poder asistir en auxilio del MinisterioPúblico, con peritos y periodistas para que documentaran ellugar”, dijo a finales de abril.