Con información de Manrique Gandaria
WASHINGTON,DC. (OEM-Informex).- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidospuso al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, en laantesala de ser entregado en extradición al Gobierno deMéxico.
“La solicitud de aplazamiento dela extradición dirigida a la juez Sotomayor y referida a estamagistrado, es negada”, informó en un comunicado la CorteSuprema de Justicia estadunidense.
En México, la PGR detalló que alagotarse los recursos legales ante la Corte estadunidense, esperala notificación formal vía diplomática de la autorización de laextradición de Ye Gon.
La petición de la defensa delinculpado, encabezada por Greg Smith, había solicitado al máximomagistrado de la Unión Americana y la juez Sonia Sotomayor (deorigen puertorriqueño), la postergación de la entrega delpresunto lavador de dinero al Gobierno de México.
Desde el año 2007, cuando fueradetenido en Estados Unidos por la DEA, Ye Gon, ha enfrentado unaserie de procesos judiciales referidos al lavado de dinero ynarcotráfico, de los cuales fue exonerado, pero nunca puesto enlibertad por el pedido de las autoridades de México, bajo elacuerdo bilateral de extradición.
En 2009, y luego de exonerar de losdelitos que le imputan al empresario mexicano de origen chino, sudefensa interpuso una serie de peticiones legales para evitar quefuera extraditado.
La defensa en sus argumentos legalesante la Corte Suprema de Justicia, argumentaba que la oposición aque fuera entregado al Gobierno de México, es porque considerabanque no sería tratado con justicia y que no respetarían susderechos humanos.
Con el fallo de la Suprema Corte deJusticia, es solo cuestión de tiempo para que Ye Gon sea entregadoal Gobierno de México.
La extradición tiene que serfirmada por el Departamento de Estado, el que aún no se hapronunciado respecto a la entrega de Ye Gon, pero que no podríanegar ni retrasar más por la decisión del máximo magistrado dejusticia de Estados Unidos.
EN MÉXICO
La Procuraduría General de laRepública (PGR) informó que una vez agotados todos los recursoslegales ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, estáa la espera de la notificación formal vía diplomática de laautorización de la extradición del mexicano de origen chino,Zhenli Ye Gon.
Informó que durante estos nueveaños en que se llevó a cabo el procedimiento de extradición, laPGR, ha trabajado arduamente en coordinación con las autoridadesdel Departamento de Justicia de los Estados Unidos para lograr laextradición de Ye Gon, quien se encuentra detenido en una cárcelde Virginia en razón del pedido de extradición de México, dondeenfrenta cargos por “tráfico de drogas y lavado dedinero”.
“La petición para detener ladirigida a la juez Sotomayor y referida a esta Corte esrechazada”, de acuerdo con un reporte de la Corte publicado en susitio web. Zhenli Ye Gon fue detenido en Maryland, Estados Unidosen 2007, tras encontrarle 200 millones de dólares en efectivo ensu mansión de Lomas de Chapultepec, en el marco de la“Operación Dragón” de la Procuraduría General de laRepública (PGR).
Al momento del arresto, el Gobiernomexicano identificó al chino como traficante de metanfetaminas, yoperador de una red de lavado de dinero.
El abogado de Ye Gon, Gregory Smith,dijo que su cliente era un empresario que cumplía con la ley. Elcaso se desmoronó en 2009 cuando testigos clave se retractaron orehusaron testificar, según registros judiciales.
Tras su encarcelamiento, Ye Gontramitó un amparo para no ser extraditado bajo el argumento de queen México enfrentaba una situación de peligro.
Desde la petición de extradición hace más de nueveaños, los abogados del ciudadano chino han intentado detener suentrega a autoridades alegando presuntas amenazas de muerte enMéxico.
Sin embargo, los esfuerzos no sirvieron por lo queuna Corte Federal y una de Apelaciones rechazó la solicitud siendosu último recurso la Suprema Corte de Justicia.
Es así que el pasado 13 deseptiembre, la defensa del mexicano de origen chino interpuso unasegunda apelación para no ser extraditado, por lo que la orden deextradición no puede volver a ser apelada.
No te pierdas:
Zhenli Ye Gon escapó del país después de que en marzo de 2007se encontraron 207 millones de dólares en su mansión de las Lomasde Chapultepec.
Ye Gon es acusado en México por la comercialización ilícitade "conacetato de pseudoefedrina", sustancia utilizada para lafabricación de metanfetaminas y por lavado de dinero.
#Entératesobre el traslado internacional de sentenciados en este artículode #SJAI:https://t.co/XARuEXH8cVpic.twitter.com/EICsAeGTGf
— PGR México (@PGR_mx) October 17,2016