/ domingo 11 de octubre de 2015

Zonas Económicas Estratégicas buscan revitalizar el crecimiento comercial

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- La iniciativa para constituir ZonasEconómicas Estratégicas (ZEE) tiene el propósito de establecerlas bases de la política industrial, que contribuyan a laintegración de los procesos de innovación a los nuevos flujoscomerciales hacia el mercado asiático. Pero las ZEE “no son unareceta infalible”.

Es el planteamiento del Centro de Investigación para elDesarrollo, A.C. (CIDAC), institución que en su “SemanaPolítica” analiza las “Zonas Económicas Estratégicas:riesgos y limitantes para revitalizar el crecimientoeconómico”.

Las dificultades que se enfrentarán para que dicho proyectovaya viento en popa, son desmenuzadas. Además, ponen ejemplos enlo internacional:

“…La ZEE emblemática y más popular es la de Shenzhen alsur de China, misma que fue creada en 1979 como el proyecto deapertura de mercado y comercial de Den Xiao Ping. El ‘milagro deShenzhen’ logró atraer miles de inversionistas por medio de lafuerte inversión de infraestructura del Estado y la explotaciónde ventajas competitivas como una amplia oferta de mano de obrabarata, excepciones fiscales y acceso a tierras y recursosnaturales”.

Abundan al respecto lo que ha sucedido: “El éxito de estosesquemas ha llevado a que tres de cada cuatro países en el mundocuente con algún esquema de ZEE y, actualmente, existen ya más decuatro mil 300 de éstas en el orbe. Sin embargo, al igual queexisten ZEE que han resultado benéficas para el crecimientoeconómico en países como China, Panamá (v.gr. la Zona Libre deColón en Panamá creada en 1948 vinculada con el Canal de Panamáy que se ha convertido en una zona estratégica en el desarrollodel país), Uruguay, Honduras y Argentina, el concepto no es unareceta infalible y tiene sus limitantes”.

Además, los investigadores hacen notar que la decisión de unaempresa para invertir no solo evalúa los aspectos comunes delmodelo de ZEE (facilidades fiscales y de infraestructura), sinotoma en consideración, insisten, toda una serie decaracterísticas como: el Estado de Derecho, la seguridad, el tipode capital humano disponible, los requisitos regulatorios yburocráticos para establecerse, desarrollarse y paulatinamenteexpandirse.

“Asimismo, no todas estas características pesan por igual,algunas inclusive son condicionales a otras”, dice.

Hecho el planteamiento, mediante una gráfica piramidal,ilustran las necesidades de una empresa, las cuales van desde eltamaño del mercado, los centros de desarrollo de innovación,medidas de productividad, capacidad de migrar a bienes y serviciosmayor valor agregado, así como cuestiones de proveeduría, de manode obra, de infraestructura y… Estado de Derecho. Sobre lasbondades

En la LXII Legislatura (la pasada) del Congreso de la Unión, laComisión Especial Sur Sureste, del Senado de la República,presentó un trabajo en el cual refería exclusivamente lasbondades de las Zonas Económicas Estratégicas.

Decía por ejemplo, que de acuerdo al Banco Mundial, las ZonasEconómicas Estratégicas (ZEE’s) pueden tomar muchas formasdistintas en relación a su propósito, abarcando un amplioespectro de tipos de zonas más específicas como las Zonas deLibre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones(EPZ), Zonas Libres (FZ), parques industriales o EstadosIndustriales (IE), Puertos Libres o Zonas de EmprendimientosUrbanos, entre otras.

También precisaba que la Organización Mundial del Trabajo(OIT), había señalado que la presencia de las Zonas EconómicasEspeciales cada vez es más relevante. Durante 1975 y 2006 elnúmero de zonas económicas aumentó de 79 en 29 países, a tresmil 500 en 130 países, donde además las nuevas variedades dezonas han evolucionado. En algunos países sus ZEE´s se estántransformando en mega grupos industriales y centros comerciales congrandes incentivos para aprovechar su potencial.

Al hablar de las ventajas competitivas mencionaba lo que lamayoría de las ZEE´s ofrecen a los inversionistas orientados a laexportación: Un entorno aduanero especial con una administraciónaduanera eficiente y, generalmente, con acceso a insumos importadoslibres de aranceles e impuestos, infraestructura (como la renta depropiedades, armazón de las fábricas y servicios básicos) defácil acceso y mayor confiabilidad que la disponible en el restodel país, y una gama de incentivos fiscales que incluyen laexoneración de impuestos corporativos y reducciones, además de unentorno administrativo simplificado.

Además, tras señalar que dichas Zonas Económicas tienen porobjeto crear condiciones que permitan a la economía en su conjuntola inserción en los mercados mundiales bajo reglas fiscales,legales, administrativas y urbanísticas altamente competitivas,consideraban:

“La adopción de tecnologías que eleven el contenido nacionaly el valor agregado, en un ambiente de certidumbre jurídica quepermita a las inversiones nacionales y extranjeras contribuir alcrecimiento nacional con generación de empleos y salariosdignos”.

También refería la Comisión, que el Estado mexicano declarabacomo prioritario para la industria nacional integrar los nuevosprocesos fiscales, legales, administrativos, urbanísticos, asícomo logísticos, productivos y tecnológicos, que garanticenelevar la competitividad sistémica a través de las ZonasEconómicas Estratégicas.

Y explicaba que las Zonas contarían con tribunales autónomos eindependientes con competencia exclusiva sobre las mismas, los quepueden adoptar sistemas o jurisprudencia jurídica conforme a lasmejores prácticas internacionales.

Dicho lo anterior proponía la creación de la Comisión FederalReguladora de las Zonas Económicas Estratégicas, órganodesconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomíatécnica y operativa, con las atribuciones que en esta ley se leconfieren para autorizar, regular y promover el desarrolloeficiente de las Zonas y la actuación de los operadores.

La Comisión contaría con un Consejo Técnico Consultivo y unConsejo de Mejores Practicas Internacionales, como órganostécnicos, de opinión, de consulta y concertación, el cualtendría por objeto coadyuvar al eficiente desempeño de lasatribuciones de la Comisión.

Planteaba también que de los ingresos recaudados en las Zonas,el 30 por ciento se reportaría a la Federación y el 70 por cientorestante deberá ser administrado a través de un fideicomisocreado para cada una, por el Banco de México.

Los recursos del fideicomiso, decía, deberán destinarse a lasZonas de la siguiente manera: el 20 por ciento para la creación deun fondo para el Programa de desarrollo de capital humano, elveinte por ciento para infraestructura urbana en los municipiosadyacentes a las Zonas Económicas Estratégicas, el veinte porciento para desarrollo de ciencia y tecnología aplicada, el veintepor ciento para modernización y uso de tecnologías y el veintepor ciento para financiamiento productivo. En el sexeniopasado…

Por cierto, que el vicecoordinador del grupo parlamentario delPRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, en 2011 presentó anombre de la fracción parlamentaria, la indicativa de Ley de ZonasEconómicas Estratégicas.

En aquel momento dijo: “El PRI en el Senado, de mano denuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, tiene una visión claradel país que deseamos construir y del rumbo de desarrollo ycrecimiento económico que para él queremos, por lo que hoypresentamos esta iniciativa que estamos seguros detonará eldesarrollo económico de las diferentes regiones que conformannuestro país”.

También aludió a los beneficios: “Otros países endesarrollo y que compiten con México en el mercado internacional,han creado estas Zonas Económicas Estratégicas desde hace más de20 años, como es el caso de China e India. Es muy importante decirque, por ejemplo, en la India, las exportaciones han ido en aumentoaño con año, ejemplo de esto, ocurrió en el 2006, cuando las mil76 unidades de producción instaladas en las Zonas Económicas,aumentaron en 30 por ciento, y en 2007 alcanzaron el 54 por ciento.El éxito de estas Zonas Estratégicas han sido copiadas oreplicadas por naciones como  Pakistán, Brasil, Irán Jordania,Kazajstán, Filipinas, Polonia y Rusia”.

Era el Gobierno de Felipe Calderón y, por lo tanto, CastroTrenti puntualizó:

“Lamentablemente, los ejecutores de las políticasgubernamentales, quienes al parecer desconocen las ventajascomparativas de las diferentes regiones del país, en especial dela frontera, no han promovido políticas que impulsen sudesarrollo. Al desconocer las diferentes costumbres, tradiciones ycircunstancias geográficas del territorio nacional, se generanmedidas que al ignorar nuestras diferencias, entorpecen y detienennuestro desarrollo y crecimiento”.

A punto de terminar su alocución señaló: “Con la ley delprimer empleo, la iniciativa de reforma fiscal y ahora con estainiciativa de la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, el PRI enel Senado demuestra su compromiso con el bienestar de los mexicanosy su convicción de que solo el crecimiento económico y lajusticia social resolverán las contradicciones y problemas queazotan a México”.

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- La iniciativa para constituir ZonasEconómicas Estratégicas (ZEE) tiene el propósito de establecerlas bases de la política industrial, que contribuyan a laintegración de los procesos de innovación a los nuevos flujoscomerciales hacia el mercado asiático. Pero las ZEE “no son unareceta infalible”.

Es el planteamiento del Centro de Investigación para elDesarrollo, A.C. (CIDAC), institución que en su “SemanaPolítica” analiza las “Zonas Económicas Estratégicas:riesgos y limitantes para revitalizar el crecimientoeconómico”.

Las dificultades que se enfrentarán para que dicho proyectovaya viento en popa, son desmenuzadas. Además, ponen ejemplos enlo internacional:

“…La ZEE emblemática y más popular es la de Shenzhen alsur de China, misma que fue creada en 1979 como el proyecto deapertura de mercado y comercial de Den Xiao Ping. El ‘milagro deShenzhen’ logró atraer miles de inversionistas por medio de lafuerte inversión de infraestructura del Estado y la explotaciónde ventajas competitivas como una amplia oferta de mano de obrabarata, excepciones fiscales y acceso a tierras y recursosnaturales”.

Abundan al respecto lo que ha sucedido: “El éxito de estosesquemas ha llevado a que tres de cada cuatro países en el mundocuente con algún esquema de ZEE y, actualmente, existen ya más decuatro mil 300 de éstas en el orbe. Sin embargo, al igual queexisten ZEE que han resultado benéficas para el crecimientoeconómico en países como China, Panamá (v.gr. la Zona Libre deColón en Panamá creada en 1948 vinculada con el Canal de Panamáy que se ha convertido en una zona estratégica en el desarrollodel país), Uruguay, Honduras y Argentina, el concepto no es unareceta infalible y tiene sus limitantes”.

Además, los investigadores hacen notar que la decisión de unaempresa para invertir no solo evalúa los aspectos comunes delmodelo de ZEE (facilidades fiscales y de infraestructura), sinotoma en consideración, insisten, toda una serie decaracterísticas como: el Estado de Derecho, la seguridad, el tipode capital humano disponible, los requisitos regulatorios yburocráticos para establecerse, desarrollarse y paulatinamenteexpandirse.

“Asimismo, no todas estas características pesan por igual,algunas inclusive son condicionales a otras”, dice.

Hecho el planteamiento, mediante una gráfica piramidal,ilustran las necesidades de una empresa, las cuales van desde eltamaño del mercado, los centros de desarrollo de innovación,medidas de productividad, capacidad de migrar a bienes y serviciosmayor valor agregado, así como cuestiones de proveeduría, de manode obra, de infraestructura y… Estado de Derecho. Sobre lasbondades

En la LXII Legislatura (la pasada) del Congreso de la Unión, laComisión Especial Sur Sureste, del Senado de la República,presentó un trabajo en el cual refería exclusivamente lasbondades de las Zonas Económicas Estratégicas.

Decía por ejemplo, que de acuerdo al Banco Mundial, las ZonasEconómicas Estratégicas (ZEE’s) pueden tomar muchas formasdistintas en relación a su propósito, abarcando un amplioespectro de tipos de zonas más específicas como las Zonas deLibre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones(EPZ), Zonas Libres (FZ), parques industriales o EstadosIndustriales (IE), Puertos Libres o Zonas de EmprendimientosUrbanos, entre otras.

También precisaba que la Organización Mundial del Trabajo(OIT), había señalado que la presencia de las Zonas EconómicasEspeciales cada vez es más relevante. Durante 1975 y 2006 elnúmero de zonas económicas aumentó de 79 en 29 países, a tresmil 500 en 130 países, donde además las nuevas variedades dezonas han evolucionado. En algunos países sus ZEE´s se estántransformando en mega grupos industriales y centros comerciales congrandes incentivos para aprovechar su potencial.

Al hablar de las ventajas competitivas mencionaba lo que lamayoría de las ZEE´s ofrecen a los inversionistas orientados a laexportación: Un entorno aduanero especial con una administraciónaduanera eficiente y, generalmente, con acceso a insumos importadoslibres de aranceles e impuestos, infraestructura (como la renta depropiedades, armazón de las fábricas y servicios básicos) defácil acceso y mayor confiabilidad que la disponible en el restodel país, y una gama de incentivos fiscales que incluyen laexoneración de impuestos corporativos y reducciones, además de unentorno administrativo simplificado.

Además, tras señalar que dichas Zonas Económicas tienen porobjeto crear condiciones que permitan a la economía en su conjuntola inserción en los mercados mundiales bajo reglas fiscales,legales, administrativas y urbanísticas altamente competitivas,consideraban:

“La adopción de tecnologías que eleven el contenido nacionaly el valor agregado, en un ambiente de certidumbre jurídica quepermita a las inversiones nacionales y extranjeras contribuir alcrecimiento nacional con generación de empleos y salariosdignos”.

También refería la Comisión, que el Estado mexicano declarabacomo prioritario para la industria nacional integrar los nuevosprocesos fiscales, legales, administrativos, urbanísticos, asícomo logísticos, productivos y tecnológicos, que garanticenelevar la competitividad sistémica a través de las ZonasEconómicas Estratégicas.

Y explicaba que las Zonas contarían con tribunales autónomos eindependientes con competencia exclusiva sobre las mismas, los quepueden adoptar sistemas o jurisprudencia jurídica conforme a lasmejores prácticas internacionales.

Dicho lo anterior proponía la creación de la Comisión FederalReguladora de las Zonas Económicas Estratégicas, órganodesconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomíatécnica y operativa, con las atribuciones que en esta ley se leconfieren para autorizar, regular y promover el desarrolloeficiente de las Zonas y la actuación de los operadores.

La Comisión contaría con un Consejo Técnico Consultivo y unConsejo de Mejores Practicas Internacionales, como órganostécnicos, de opinión, de consulta y concertación, el cualtendría por objeto coadyuvar al eficiente desempeño de lasatribuciones de la Comisión.

Planteaba también que de los ingresos recaudados en las Zonas,el 30 por ciento se reportaría a la Federación y el 70 por cientorestante deberá ser administrado a través de un fideicomisocreado para cada una, por el Banco de México.

Los recursos del fideicomiso, decía, deberán destinarse a lasZonas de la siguiente manera: el 20 por ciento para la creación deun fondo para el Programa de desarrollo de capital humano, elveinte por ciento para infraestructura urbana en los municipiosadyacentes a las Zonas Económicas Estratégicas, el veinte porciento para desarrollo de ciencia y tecnología aplicada, el veintepor ciento para modernización y uso de tecnologías y el veintepor ciento para financiamiento productivo. En el sexeniopasado…

Por cierto, que el vicecoordinador del grupo parlamentario delPRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, en 2011 presentó anombre de la fracción parlamentaria, la indicativa de Ley de ZonasEconómicas Estratégicas.

En aquel momento dijo: “El PRI en el Senado, de mano denuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, tiene una visión claradel país que deseamos construir y del rumbo de desarrollo ycrecimiento económico que para él queremos, por lo que hoypresentamos esta iniciativa que estamos seguros detonará eldesarrollo económico de las diferentes regiones que conformannuestro país”.

También aludió a los beneficios: “Otros países endesarrollo y que compiten con México en el mercado internacional,han creado estas Zonas Económicas Estratégicas desde hace más de20 años, como es el caso de China e India. Es muy importante decirque, por ejemplo, en la India, las exportaciones han ido en aumentoaño con año, ejemplo de esto, ocurrió en el 2006, cuando las mil76 unidades de producción instaladas en las Zonas Económicas,aumentaron en 30 por ciento, y en 2007 alcanzaron el 54 por ciento.El éxito de estas Zonas Estratégicas han sido copiadas oreplicadas por naciones como  Pakistán, Brasil, Irán Jordania,Kazajstán, Filipinas, Polonia y Rusia”.

Era el Gobierno de Felipe Calderón y, por lo tanto, CastroTrenti puntualizó:

“Lamentablemente, los ejecutores de las políticasgubernamentales, quienes al parecer desconocen las ventajascomparativas de las diferentes regiones del país, en especial dela frontera, no han promovido políticas que impulsen sudesarrollo. Al desconocer las diferentes costumbres, tradiciones ycircunstancias geográficas del territorio nacional, se generanmedidas que al ignorar nuestras diferencias, entorpecen y detienennuestro desarrollo y crecimiento”.

A punto de terminar su alocución señaló: “Con la ley delprimer empleo, la iniciativa de reforma fiscal y ahora con estainiciativa de la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, el PRI enel Senado demuestra su compromiso con el bienestar de los mexicanosy su convicción de que solo el crecimiento económico y lajusticia social resolverán las contradicciones y problemas queazotan a México”.

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