La camioneta que transportaba a varios de los reporteros que acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira se accidentó en la carretera Obregón-Navojoa, en Sonora.
El accidente ocurrió en el kilómetro 189+700 de la carretera cuando la fuente presidencial era trasladada, como parte del servicio que provee el Gobierno federal, a Guaymas, segundo punto de la gira de López Obrador por el estado.
Los reporteros heridos son: Gabriela Jiménez Arellano, de esta casa editorial; Héctor Álvarez Fernández, de Notimex; Nicolás Galván Silva, de Milenio; Rafael Montes Albino, de Milenio; Alma Elizabeth Muñoz Rojas, de La Jornada; Alberto Muñoz Tlahuitz, de Grupo Fórmula; Sara Pablo Nava, de Grupo Fórmula; Omar Franco Pérez Reyes, de Milenio; Romina Solís Falconi, de Notimex; Pedro Villa y Caña, de El Universal.
Los diez comunicadores fueron llevados al Hospital General 1 del IMSS en Ciudad Obregón y este es su estado de salud:
- Gabriela Jiménez Arellano (El Sol de México), de 26 años: probable fractura de clavícula.
- Nicolás Galván Silva (Milenio), de 46 años: doble fractura de clavícula.
- Hector Álvarez Fernández (Notimex), de 53 años: policontundido.
- Alberto Muñoz Tlahuiz (Grupo Fórmula), de 49 años: contusión en rodilla y cadera; esguince cervical y trauma torácico.
- Sara Pablo Nava (Grupo Fórmula), de 46 años: policontundida, pequeñas laceraciones por vidrio del auto.
- Alma Elizabeth Muñoz Rojas (La Jornada), de 49 años: policontundida y trauma de tórax.
- Rafael Montes Albino (Milenio), de 33 años: lesión de hombro, policontundido
- Omar Franco Pérez Reyes (Milenio), de 34 años: policontundido.
- Romina Solís Falcóni (Notimex), de 34 años: policontundida, lesión de hombro.
- Pedro Villa y Caña Baena (El Universal), de 38 años: lesión en clavícula y laceración de oreja; policontundido.
Denuncias
Algunos reporteros señalan que viajaban en dos camionetas; la accidentada presentaba fallas desde un día anterior y que el conductor iba a exceso de velocidad, lo que deberá ser verificado de manera oficial.
Presidencia de la República ofrece a los periodistas de distintos medios el transporte para cubrir los mítines del Jefe del Ejecutivo que realiza en los estados del país.
En un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México lamentaron los hechos y se aseguró que acudirán ante las instancias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades sobre este accidente automovilístico.
No es la primera vez que fallan vehículos
Es la segunda vez que los representantes de la prensa sufren algún incidente. El 28 de septiembre pasado, un grupo de reporteros de diversos medios nacionales quedaron varados en la sierra de Chihuahua cuando el vehículo se descompuso en la sierra tarahumara.
El convoy que acompaña al mandatario en sus giras por el país también ha sufrido accidentes.
A finales de marzo una de las camionetas chocó con la caja de un tráiler en la carretera que va de Huejutla, Hidalgo, a Tamazunchale, San Luis Potosí.
Y en mayo, la camioneta que transportaba al personal de la ayudantía de López Obrador se accidentó en la carretera Tierra Blanca–Barahúnda, en Veracruz, con el saldo de un herido.
La ayudantía regresaba del evento presidido por el presidente en el Pozo Ixachi 1, en Tierra Blanca, cuando el chófer de la unidad perdió el control y cayó a un desnivel.