Acuerda PRI suspensión de derechos partidistas a Javier Duarte

José Luna

  · lunes 26 de septiembre de 2016

Foto: Archivo

La Comisión de Justicia Partidaria (CJP) del CEN del PRIresolvió este lunes suspender los derechos como militante de eseorganismo político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte deOchoa, así como a otros seis de sus correligionarios al considerarque cometieron graves afectaciones que dañaron también la imagendel tricolor; serán notificados en próximos días en la sedenacional priísta.

Fernando Elías Calles, presidente de dicha instancia, indicóque se cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosade los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementoscon que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestaspor los militantes del partido contra el mandatario estatal ycolaboradores de su gobierno, con militancia priísta.

La “cadena de hechos” presuntamente constitutivos de delitoque dan paso a un proceso “intemporal” para determinar si sonexpulsados del PRI, fueron detallados en seis puntos en que fuedesglosada la determinación a la que llegaron los integrantes queconforman la CJP.

Lo anterior, con base en las denuncias existentes así como aevidencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT)aportadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a laProcuraduría General de la República (PGR).

En sesión de preguntas-respuestas, el senador Arturo Zamoraconfirmó que se corroboró la existencia de elementos suficientesque incriminan al mandatario Duarte de Ochoa y a otros seisfuncionarios veracruzanos en presuntos delitos graves como lomencionan las mismas denuncias formuladas por los tambiénpriístas César Mora y Armando Barajas.

Así, en un primer punto declararon procedentes a trámite lasdenuncias en contra de Duarte de Ochoa, Juan Carlos RodríguezGarcía, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara MansurBeltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y DanielCordero Gálvez.

Ejercer la facultad de atracción para que la CJP se erija comosección instructora a fin de realizar la sustanciación de esasdenuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para elPRI.

En tercer lugar, decidieron separar individualmente losprocedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar losderechos de los militantes; acumular las denuncias interpuestas encontra del gobernador Duarte de Ochoa.

Emitir la medida consistente en la suspensión de derechos delmilitante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones yla afectación a la imagen del Partido RevolucionarioInstitucional; y emplazar a los denunciados con el fin de queaporten los elementos que sirvan para su defensa.

Elías Calles y Arturo Zamora sostuvieron en conferencia, trascasi dos horas de deliberación a puertas cerradas en el auditoriodel edificio “Adolfo López Mateos”.

Asimismo, resaltaron que están en integración los expedientesde otros mandatarios y ex mandatarios como el de Chihuahua, CésarDuarte Jaques; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Borge, deQuintana Roo.

Hicieron énfasis al señalar que para evitar la “estela deimpunidad” en la campaña contra la corrupción emprendida por ellíder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, a su llegada alPRI promovió y obtuvo por parte de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) echar abajo las reformas constitucionales que losmandatarios de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua impulsaron en susentidades.

Lee también | 

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles detallóque se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderaciónescrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y delos elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denunciasinterpuestas por los militantes del partido contra el mandatarioestatal y colaboradores de su gobierno, con militancia priista.

/amg

Másinformación: