Además del Cártel de Sinaloa, Guerreros Unidos ya es un foco rojo para la DEA

Los implicados en la desaparición de los 43 normalistas aparecen por primera vez en el reporte del narcotráfico a EU

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 2 de noviembre de 2017

Foto: Archivo Cuartoscuro

La DEA señala que el panorama del narcotráfico en México está en constante cambio con nuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los que conservan mayor impacto en Estados Unidos: Cartel de Sinaloa, Cártel de Nueva Generación de Jalisco (Cartel Jalisco Nueva Generación), Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

Sin embargo esta vez incluyó a Guerreros Unidos dentro de los focos rojos como una agrupación en constante crecimiento que transfieren drogas a Estados Unidos.

"A pesar de su corta historia, es un cártel mexicano de crecimiento, con una distribución de drogas en una red que abarca varias ciudades importantes en los Estados Unidos", dice la DEA

Su influencia en el narcotráfico actualmente abarca varios municipios dentro del área de Guerrero, México y Morelos.

La DEA añade que pesar de que no es una célula tan expansiva como otros cárteles por las áreas en México en en las que opera está estratégicamente ubicado a lo largo de reconocidas rutas de tráfico de heroína. Además mantiene una extensa red en Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, principalmente heroína, a través de sur, medio oeste y este  de EU.

Cartel de Juárez

El sur del oeste de Texas y Nuevo México, representa el área tradicional de operación del Cartel de Juárez.

El Cartel de Juárez sigue impactando en los mercados de consumidores de drogas de los Estados Unidos principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City.

Trafica principalmente con marihuana y la cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en los Estados Unidos.

 

Recientes reportes de aplicación de la ley indican que el cultivo de opio supervisado por el Cartel de Juárez tiene aumentó significativamente en el Estado de Chihuahua desde 2013, superando el cultivo de marihuana en algunas regiones.

Contrabandea cantidades de cocaína de varios cientos de kilogramos y toneladas múltiples cantidades de marihuana mensualmente a través del área de El Paso / Juárez y regiones rurales al oeste de Palomas (al sur de Columbus, Nuevo México) y al este de Ojinaga (al sur de Presidio, Texas) en el

Cártel de Sinaloa

El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cartel de Sinaloa se contrabandean principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Es una de las organizaciones de tráfico de drogas más antiguas y establecidas de México. Aunque su lugar de nacimiento y fortaleza es el estado mexicano de Sinaloa, y controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo del Pacífico Costa. Además, mantiene la huella internacional más expansiva en comparación con otros mexicanos.

Líderes del Cartel de Sinaloa que operan bajo el ala de Joaquín Guzmán-Loera, Ismael Zambada García, y Rafael Caro-Quintero mantienen jefes celulares en Phoenix, Arizona para supervisar el distribución de drogas ilegales en la región.

Las cabezas de las células también coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de EE. UU. donde los jefes de celda son responsables de recibir y distribuyendo los envíos en cada ciudad .

Cartel del Golfo

Con una base de poder tradicional en el estado mexicano de Tamaulipas, el Cartel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero también se ha expandido recientemente a la heroína y metanfetamina.

Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, el contrabando del Cartel del Golfo la mayoría de sus envíos de drogas al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley y South Padre Island.

El Cartel tiene centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta.

Los Zetas

Los Zetas actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cartel del Noreste (Cartel del Noreste o CDN), representando una forma renombrada de Zetas convencionales, y los Zetas de la Escuela Vieja (Escuela Vieja o EV), que es un grupo disidente Los miembros de Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas ilícitas a través de el área fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas, con una base de poder en Nuevo Laredo, México.

Los miembros de Los Zetas actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a través de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta.

Mientras que las detenciones de los líderes de alto rango disminuyeron las operaciones de la organización en Laredo, las actividades de tráfico a través del corredor de Nuevo Laredo aumentaron según se informa.

Se formaron como un cártel independiente a principios de 2010 cuando oficialmente se separó del Cártel del Golfo. En el momento de la ruptura, Los Zetas controlaba el narcotráfico en grandes partes del este, centro y sur de México. Sin embargo, debido a la presión de cárteles rivales, la ley mexicana aplicación y conflictos internos, la influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente en los últimos años.

Organización Beltrán-Leyva

Aunque todos Los hermanos Beltrán-Leyva han sido asesinados o arrestados, los restos de su organización continúan

operar en varias partes de México, para incluir los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Mientras estos grupos escindidos funcionan de manera autónoma, todavía se los considera bajo el paraguas general de BLO, aunque a menudo están en conflicto entre sí. Los más prominentes de estos subgrupos son Los Rojos, Los Guerreros Unidos, la Organización Chapo Isidro, y Los Mazatlecos.

Los miembros de BLO trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantener centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

Cártel Jalisco Nueva Generación

CJNG es la más reciente de las seis TCO, aunque una de las el más poderoso y de más rápido crecimiento en México y los Estados Unidos. CJNG es una organización de tráfico de drogas que se ocupa de cantidades al por mayor de principalmente metanfetamina, pero también cocaína, heroína y marihuana. CJNG contrabando drogas ilícitas en los Estados Unidos al acceder a varios corredores de tráfico a lo largo del SWB para incluir a Tijuana, Juárez, y Nuevo Laredo. CJNG tiene centros de distribución de medicamentos en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Los miembros de CJNG exportan cantidades de metanfetamina de varios cientos de kilogramos a California desde Guadalajara, México a través de puntos de cruce en Tijuana, con destino a centros de distribución en Los Ángeles y San José, California.

TEMAS