Debido a que generan temperaturas superiores a 40°C , el Metro notificó a locatarios que ofrecen pizzas, pastes y hamburguesas la prohibición de la elaboración, preparación o procesamiento de alimentos al interior por lo que fueron retirados los hornos de estos puestos.
"Tienen hornos con consumos excesivos de energía eléctrica y cuyos extractores de aire generan un incremento en la temperatura ambiente superior a los 40°C, que afecta a los usuarios", explicaron mediante un comunicado.
Entre estos locales de comida y algunos de minisuper, accesorios para celulares y asistencia médica y sanitaria suman 10 espacios que fueron suspendidos temporalmente al no cumplir con las reglas de instalación, funcionamiento y seguridad de espacios comerciales.
Estos locales no podrán regresar a sus actividades hasta que subsanen cada uno las fallas que indicó el sistema de transporte. Entre las reglas a las que deben acatarse los locatarios, destacan no obstruir el libre acceso y transito al personal técnico y de mantenimiento del Metro, a los equipos contra incendios, locales técnicos de la estación, equipos y servicios de emergencia, registros en pisos y muros, instalaciones mecánicas, hidráulicas, eléctricas, de comunicación, cubos de ventilación, rejillas y sistemas de ventilación.
Asimismo, deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros contra cualquier afectación que sufran las instalaciones del Metro y debe contar con mantenimiento adecuado de instalación eléctrica e hidráulica, entre otros.
Entrega irregular de permisos
El pasado viernes Claudia Sheinbaum, admitió lo que dio a conocer El Sol de México: que hubo entrega irregular e indiscriminada de permisos para vender en pasillos y estaciones del Metro, lo cual generó un desbordamiento de la actividad comercial.
“Se dieron un montón de permisos, antes nada más había los locales establecidos, y ahora hay muchas vitrinas, locales pequeños (…) abusaron de una manera en donde hay una cantidad de permisos que se han dado para vender en las estaciones”, informó la mandataria capitalina.
Este diario informó que hasta diciembre de 2018 decenas de locatarios debían al Metro 612 millones de pesos de pagos en rentas, lo cual, como dijo el área de Administración y Finanzas del STC, derivó de “una tolerancia a la ilegalidad” en materia de permisos para explotación comercial.
El Metro explicó que los operativos de verificación son de carácter permanente y se continuarán con las supervisiones de espacios comerciales de manera itinerante dentro de las instalaciones a fin de garantizar el cumplimiento del reglamento de protección civil y espacio comerciales.
Con información de Israel Zamarrón