La diputada morenista Olga Leticia Chávez presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que todas las personas adultas mayores que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, reciban la pensión para el bienestar que para 2024 está fijada en 6 mil pesos bimestrales.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, el 97 por ciento de los mexicanos inmigrantes indocumentados de la tercera edad que viven en Estados Unidos y están en edad de la jubilación no cuentan con una pensión y tienen inseguridad financiera por no haber regulado su estatus migratorio, por lo que la diputada urgió a extender el beneficio de la pensión para el bienestar más allá de las fronteras del país.
“Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. Asimismo, las personas mexicanas que residen en el extranjero mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho a recibir dicha pensión en los términos y condiciones que la ley señale. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años”, se lee en la porción que se agrega al artículo 4 de la Constitución.
El impacto presupuestario de la reforma no está contenido en la iniciativa, sin embargo, datos de la Secretaría de Bienestar indican que la pensión para adultos mayores tiene un presupuesto de 465 mil 48 millones de pesos para 2024.
Tampoco detalla cuántos adultos mayores en el extranjero podrían añadirse al padrón de beneficiarios de la pensión, la cual asciende a 14 millones 913 mil 413 personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar con corte a septiembre de 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La diputada destaca en su iniciativa que existe una deuda histórica con los migrantes mexicanos, en particular con adultos mayores, que han contribuido al crecimiento y desarrollo de México a través de los millones de pesos en remesas que año con año envían, las cuales en 2023 ascendieron a 63 mil 13 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.