La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la Unidad de Asuntos Internos de la policía federal abrió una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes a los dos reportes de la prensa que denunciaron durante su cobertura periodística una presunta agresión por parte de elementos de Policía Federal, durante una trifulca en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.
La dependencia federal señala que en la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración (INAMI), un grupo de migrantes de procedencia africana se enfrentó con agentes de la Policía Federal, que actúan en apoyo a las actividades que realiza el INAMI en materia migratoria.
“En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros” indica.
Explica que el incidente ocurrió cuando el grupo en cuestión bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones de parte de los migrantes.
Durante la trifulca, el Policía Tercero José de Jesús "N" fue golpeado, lo que provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad resultando herido, lo que motivó que fuera trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica.
Por otra parte, señala que respecto a los reportes de dos miembros de la prensa que denunciaron durante su cobertura periodística una presunta agresión por parte de elementos de Policía Federal, se informa que se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos a abrir una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes y aclarar responsabilidades.
Señala que en caso de encontrarse elementos que demuestren una conducta alejadas de la legalidad se procederá con las medidas disciplinarias correspondientes. Esta Secretaría no tolerará ningún tipo de abuso de parte de sus elementos.
De acuerdo a los reportes, durante la trifulca elementos de la Policía Federal agredieron al reportero de Diario del Sur, Eduardo Torres.
Durante el intercambio de golpes, los policías federales tiraron al suelo a Eduardo Torres y al periodista Damián Sánchez, a quienes patearon en repetidas ocasiones estando en el piso.