¡Aguas! Ya existe el mercado negro de leche clonada

El Sol de León

  · lunes 24 de abril de 2017

Foto: El Sol de León

Por Ignacio Ramírez

Lo que parecía que nunca sucedería, comenzó asuceder en la ciudad de León; ahora en pequeñas tiendas de laciudad comienza a circular leche clonada.

La primera denuncia se hizo por un consumidor quecompró, sin darse cuenta, una leche que no tenía fecha decaducidad ni lote impresos en el envase de cartón.

“Yo llegué la noche del jueves a micasa dispuesto prepararme un café con leche para disfrutarlo juntoun pan dulce que también acababa de comprar, mi sorpresa vinocuando destapé el litro de leche y al vaciarla en el vaso parecíaagua”. Y agrega, “pensé que probablemente la leche estabacaducada y cuando quise revisar me di cuenta de que no tenía fechade caducidad ni lote, eso me asustó y me obligo a tirar elcontenido de ese envase porque no sabía lo que veníaahí”.

El testigo explicó que pago 14 pesos por el litro deleche, envase que por cierto fue entregado a esta redacción pararevisarlo.

Este caso es el botón de muestra de lo queparece ser, el inicio de un mercado negro de leche“clonada”.

En una investigación que realizó El Sol deLeón en varios tendajones de la ciudad, pudo comprobarque hay una red de ofertantes que llegan en camionetas tipo Pickup, sin logotipo o marca y con choferes que no traenidentificación, ni playeras de alguna empresa lechera. Simplementellegan a ofrecer cajas con litros de leche más barata.

“En ocasiones vienen personasdesconocidas ofreciéndonos una caja de leche a un precio másbarato, pero nosotros no les compramos pues es de dudosaprocedencia y nos podemos meter en problemas con los distribuidoresde las empresas lecheras, pues ellos tienen el control del productoque nos dejan”, comenta Mary con miedo y preocupación ante estereportero, a quien le pide mantener su imagen sinrevelar.

Los tenderos mencionan que en esta época de calor,la leche se descompone más rápido y las pérdidas para lospequeños negocios pueden ser considerables si no tienen cuidadocon ese producto lácteo, de ahí que las ofertas de la lecheclonada aumentan.

“Es muy común que en estas fechas de calor laleche se conserve menos, pero al menos nosotros sabemos que debemoscomprarle a la gente autorizada por las empresas que vienen cadatercer día a levantar pedido”, aseguró Sergio Chávez,tendero.

Lee la nota completa en El Sol de León

TEMAS