El fin de año está cerca, y con él llega uno de los momentos más jugosos para los trabajadores ya que recibirán el pago de su aguinaldo, la prestación anual que le corresponde a los empleadores dar a sus empleados por las actividades desempeñadas a lo largo del año.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago que cada trabajador debe recibir es de al menos 15 días de salario por un año de servicio, incluso si el empleado trabajó menos de un año, tiene derecho a recibir la parte proporcional por el tiempo laborado.
La ley determina que el patrón o empleador tiene la obligación de pagar en tiempo y forma la prestación a sus trabajadores, y en caso de incumplir con el reglamente será acreedor de una multa.
¿Cuándo es el último día para recibir el pago del aguinaldo?
La Profedet, institución encargada de orientar, asesorar y conciliar el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, comparte que el último día para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre.
¿Quiénes reciben pago de aguinaldo?
El pago de aguinaldo les corresponde a los y las trabajadoras de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, por temporada o tiempo indeterminado, que se encuentre sujetos a prueba o capacitación inicial, así como trabajadores eventuales, por comisión, agentes de ventas, vendedores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
De igual forma, a pesar de que el trabajador no se encuentre laborando en la fecha del pago del aguinaldo, tiene derecho a recibir el pago proporcional por sus servicios.
¿Qué hacer si no recibo el pago del aguinaldo?
Si tu empleador no te proporciona antes del 20 de diciembre el pago correspondiente a tu prestación de servicios anual, podrás acudir ante la Profedet para exponer tu caso y recibir de manera gratuita servicios de orientación y representación jurídica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante