El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reconoció que los resultados no son plenamente satisfactorios a un año de asumir la responsabilidad en materia de seguridad al interior del país.
“¿Estos resultados son plenamente satisfactorios? ¡Por supuesto que no! Hay mucho por hacer”, enfatizó el titular de Seguridad Nacional durante la Cuarta Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Como lo dio a conocer El Sol de México, la Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) entregó menos recursos a las entidades que están sumidas en la inseguridad a causa de los grupos criminales: Guanajuato, Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por ejemplo, a Guanajuato, una de las entidades más violentas del país, sólo le asignaron 419 millones 657 mil 751 pesos del subsidio del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública en 2019 y 2020; es decir, 194 millones pesos menos en dos años del Fortaseg.
Villagrán, municipio sede del Cártel de Santa Rosa de Lima que se dedica principalmente a sustraer de manera ilegal combustibles de los ductos de Pemex, no recibió un solo peso de la Federación para el fortalecer y capacitar a sus policías en 2019 y 2020.
En su reunión con Morena, Durazo Montaño pidió a la oposición y los detractores del gobierno reconocer que existe una estrategia en seguridad, así como proponer soluciones más allá de sólo exigir un cambio en la estrategia de seguridad emprendida desde 2018, cuando arrancó la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy dicen ‘cambien de estrategia’, pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia. Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia”, sostuvo frente a las críticas.
En este sentido, Durazo reconoció que el problema de la inseguridad trasciende al Poder Ejecutivo y se consolida como una responsabilidad del Estado, por lo que imperó la necesidad de una colaboración entre los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo-Legislativo-Judicial), a fin de instaurar una estriega de seguridad que acompañe la política social impulsada y que genere oportunidades en zonas de mayor incidencia delictiva.
Elementos de Guardia Nacional, insuficientes
Dentro de la autocrítica de Durazo Montaño ante senadores de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), subrayó que el total de elementos con los que cuenta la Guardia Nacional es insuficiente.
“(Los 76 mil elementos desplegados en todo el territorio) son totalmente insuficientes todavía, pero son más del doble de lo que tenía la Policía Federal en toda su existencia”, justificó.
Dentro del diseño a las instituciones que prevén en estos años inscribió el reclutamiento de 170 mil elementos de la Guardia Nacional para 2021, al tiempo que informó son 76 mil elementos desplegados actualmente, como que han contratado 21 mil 170 elementos durante 2019, los cuales dijo, no sustituirán a las policías locales.
En este marco, el titular de la SSPC pidió a los legisladores reformar la Ley Nacional de Seguridad que regule a los servicios de seguridad privada y estos se conviertan en “coadyuvantes” de los cuerpos policiacos.
Refirió que actualmente no se tiene la cifra real de cuántos son, por lo que resaltó: “es imprescindible meter orden en los servicios de seguridad que prestan las empresas privadas”. Detalló que desde el Gobierno federal se tienen solamente registradas 300 mil personas dedicadas a estos servicios, aunque detalló, se hablan de más de 700 mil en el terreno informal.
Igualmente, solicitó facultar al Ejecutivo federal para emitir una ley por la cual se regulen los establecimientos mercantiles conocidos como giros negros, y los cuales implican espectáculos para adultos, juegos de azar, y la venta de alcohol.
Ello, al enfatizar que los delitos de mayor incidencia delictiva ocurren “dentro de un centro nocturno que opera fuera del reglamento”. “¡Esto no puede ser! Tenemos que meter orden, sino no vamos a logar seguridad”, exclamó.
También, inscribió legislar a fin de contar con un registro de las personas que adquieren un chip de cualquier telefonía celular, ya que explicó que, en casos como el secuestro se tiene registrado el uso de hasta 17 números en una misma suplantación.
“Presume” avances
Sobre resultados, Alfonso Durazo señaló una baja en el robo a autos (-15.9%), transeúntes (-8.4%), a transportes (-5.5%) y casa habitación (-2.6%).
Además, subrayó un gran avance en el combate al huachicoleo, ya que afirmó hoy se roban en promedio 5 mil barriles diarios de combustible, cuando, en noviembre de 2018 se registraba el desfalco de 81 mil barriles diarios, lo cual dijo siguen “siendo muchos”.
Al respecto, comentó que con ello se evitó un desfalco a la Federación de más de 50 mil millones de pesos por el robo de los hidrocarburos, mismo que dijo evitó financiar a las organizaciones criminales, quienes ven en este delito una gran rentabilidad por “no tener costo de producción”.
Asimismo, detalló que por la recuperación de casetas por manifestaciones y expresiones diversas han evitado pérdidas de 3 mil millones de pesos hemos, las cuales dijo hoy “están despejadas”.