La Alianza de Medios Mx y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato del reportero Mauricio Cruz Solís, del medio digital Minuto x Minuto, la noche del martes 29 de octubre y exigieron justicia por los hechos.
Al rededor de las 22:00 horas, personas armadas dispararon contra el periodista a quemarropa, mientras se encontraba en el Centro de Uruapan después de entrevistar en vivo al presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez sobre el incendio en el mercado Tariáuri.
De acuerdo con el colectivo NiUnoMás en Michoacán, el comunicador no había hecho mención sobre alguna amenaza en su contra o una situación de riesgo para darle protección policial. Sin embargo, aseguraron que su número se filtro en grupos de WhatsApp, y posteriormente recibió mensajes de odio en redes sociales.
"Nos unimos a las voces de la comunidad de periodistas en Michoacán en la demandade justicia para Mauricio Cruz Solís. Rechazamos cualquier forma de acoso o violencia en contra de quienes defienden el derecho a la libertad de expresión", expresó la asociación civil.
Asimismo, la Alianza de Medios exigió a las autoridades estatales que hagan una investigación que ayude a castigar a los responsables.
Por su parte, el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, lamentó que un nuevo asesinato empañe la actividad periodística en México y solicitó a las autoridades estatales y al nuevo Gobierno federal conducir una investigación exhaustiva para conocer el móvil, identificar y enjuiciar a los acusados.
"Además de los riesgos directos que enfrentan muchos periodistas durante el ejercicio de su labor, la violencia se potencia debido a la ineficacia de los mecanismos de protección gubernamental, la falta de medidas de seguridad personal y, sobre todo, la impunidad de estos crímenes", denunció Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Liberta y Prensa e Información de la SIP.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El conteo del Colectivo NiUnoMás, tiene registrados 18 asesinatos de periodistas en Michoacán desde el 2006 a la fecha. Los últimos comunicadores que fueron asesinados son Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López en el 2022 en Zitácuaro.
Con información de Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia