El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para trasladarse inmediatamente a Tabasco, estado que se ha visto gravemente afectado por las lluvias.
El mandatario se trasladará por primera vez en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Hay una situación de emergencia en Tabasco. He dado seguimiento al desbordameinto de ríos, lluvias y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A través de un mensaje difundido en redes sociales, López Obrador detalló que en los últimos días la presa se llenó por llegada la del huracán Eta, pues hubo precipitaciones nunca antes vistas que hicieron que ésta recibiera "demasiada agua".
Destacó que los más afectados, son las comunidades de las zonas bajas, sobre todo los indígenas chontales, pues sus casas están construidas a nivel del mar.
"Son los más vulnerables ante estos fenómenos naturales".
Además, reiteró el llamado a la población a resguardarse en refugios.
Ayer, en conferencia de prensa el mandatario anunció que el secretario de Marina arribaría a Tabasco para atender la emergencia que ha dejado al menos 80 mil afectados y 21 muertos en Chiapas y Tabasco.
Asimismo, el gobernador del estado, Adán Augusto López, advirtió que la emergencia por lluvias e inundaciones está en el "punto más crítico" y responsabilizó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por los daños ocasionados a municipios de Tabasco ante su manejo de las presas.