El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves que no ve "prudente" pedir nuevas elecciones en Venezuela para solucionar la la crisis, tal como sugirió el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al responder a una reportera que lo cuestionó en su conferencia mañanera acerca de la postura del presidente Lula, el mandatario dijo que todavía no han conversado con él sobre ese tema, pero remarcó que no es adecuado que desde el exterior se opine de un asunto que compete al pueblo venezolano.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos", declaró el mandatario.
Con anterioridad, los presidentes de Brasil, México y Colombia habían dialogado y cerrado filas para defender la elección venezolana del 28 de julio, ante críticas de opacidad de parte de Estados Undios y la OEA.
Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció ayer que se está organizando una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela; Gustavo Petro de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México, sin embargo, el mandatario mexicano negó que hayan hablado al respecto.
Este jueves, el presidente de Brasil afirmó que todavía no reconoce a su homólogo venezolano Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del mes pasado y que “si tiene buen sentido” el presidente de Venezuela, podría convocar una nueva votación.
- También puedes leer: Suman 24 muertes por protestas en Venezuela contra Maduro, según ONG
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, declaró Lula en entrevista a una radiodifusora de su país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, López Obrador mostró el el artículo 89 de la Constitución mexicana y explicó que dos hechos que demuestran que “hay una actitud muy tendenciosa” sobre las elecciones en Venezuela.
El primero, dijo que es que la elección se realizó en domingo y el lunes o el martes, ya había declarado el jefe del Departamento de Estado de EU que había ganado uno de los candidatos y, “con todo respeto, ¿quién este señor para decir quién ganó y quién perdió?”; la segunda crítica de López Obrador fue a la OEA, y dijo que, “el mismo día o al día siguiente, también, como si fuesen autoridades electorales de Venezuela”, se dio una información “en cargada”, en contra.
Concluyó que lo único que pide, “es de que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia, que no haya represión”, en Venezuela ni intervención.