El presidente Andrés Manuel López Obrador no se hará la prueba del coronavirus pese a haber convivido hace 10 días con el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, quien informó hoy que tiene Covid-19, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
"No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir el periodo de incubación, sea contagioso es muy baja", aseveró.
Fayad Meneses participó hace 10 días, el 18 de marzo, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, cuando se presentó un informe sobre los avances en el Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía.
El gobernador de Hidalgo se convirtió en el primer servidor público de más alto perfil en el país en contraer el coronavirus. Su esposa, la actriz Victoria Ruffo, está en aislamiento y hasta el momento no se ha confirmado si fue contagiada.
El mandatario estatal dijo que se contagió luego de que un subsecretario de Salud tuvo contacto con un familiar muy cercano que dio positivo al virus.
Resaltó que tras conocer la noticia todo su equipo y el subsecretario de Salud se realizaron la prueba. "Desgraciadamente el único fui yo", dijo.
México registra un total de 848 casos de Covid-19 lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, y un aumento del 18.2%; además de 16 muertos, cuatro más en las últimas 24 horas.
Con información de Rafael Ramírez y Elizabeth Dorantes