Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los actores políticos condenaron el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien se reporta estable tras recibir tres impactos de bala, donde dos de sus escoltas murieron.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que el atentado tiene "que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la seguridad en la Ciudad de México y en el país”.
Durante su conferencia mañanera desde Morelia, Michoacán, López Obrador expresó su solidaridad total y absoluto apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario García Harfuch.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que se brinda total apoyo a la jefa de Gobierno capitalina.
“Como parte del gabinete de seguridad del @GobiernoMx condemanos el ataque a @OHarfuch y brindamos nuestro total apoyo y solidaridad a la jefa de Gobierno @ClaudiaShein para seguir luchando por La Paz”.
Mientras el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, apuntó que “el Gabinete de Seguridad condena enérgicamente el ataque a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.
Durazo Montaño refirió que “lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”.
Dejó claro que que “el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia”.
“No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, externó.
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el atentado y “espero su pronta recuperación”.
El presidente del Sistema del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, dijo que el atentado contra García Harfuch demuestra el nivel de intereses criminales afectados en el combate a la inseguridad en la Ciudad de México.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también condenó “enérgicamente” el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Asimismo manifestaron su solidaridad con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, e hicieron un llamado para que se castigue a los responsables.
“Debe responderse con todo el poder del estado”, señaló la Asociación a través de su cuenta en Twitter.
El dirigente interino del partido Morena externó su apoyo total al gobierno de la Ciudad de México y afirmó que esto no detendrá la lucha contra la delincuencia. “La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tiene todo el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas”, añadió.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que “es momento de enfrentar con eficacia y decisión a los grupos de la delincuencia organizada" y acusó que la delincuencia está más empoderada que nunca.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, ofreció condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el atentado que sufrió el secretario de Seguridad, al tiempo que señaló como urgente replantear la estrategia de seguridad en todo el país.
El dirigente del PRD, Ángel Ávila, pidió que este atentado y estas muertes no quede impune, sostuvo que el crimen organizado es el principal desafío para el Estado mexicano.
||Con información de Rafael Ramírez/El Sol de México||
Te recomendamos el podcast ⬇️