El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con gobernadores del norte del país, con quienes afinó detalles sobre la reducción de impuestos en la zona, así como las acciones para evitar que las empresas se beneficien sin aportar recursos a la región, así como sobre el rescate de municipios marginados.
Entrevistada al término del encuentro, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que se está blindando muy bien el decreto para la reducción de lis impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), por lo que para las empresa será “un sistema que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar, lo seguimos trabajando con el procurador fiscal".
De acuerdo con la futura funcionaria, entre los requisitos que se solicitarán figuran contar con un tiempo de operación y el uso de materias primas locales, entre otros.
Sobre los señalamientos de algunos gobernadores de poder contar con algunas medidas compensatorias ante la reducción de dichos impuestos, Márquez Colín explicó que actividad económica aumentará y ello derivará en una mayor recaudación local.
A la reunión acudieron los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua, Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Vega, de Baja California y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
MERMA
Miguel Ángel Riquelme, mandatario de Coahuila, aseguró que tendrán una merma de 900 millones de pesos sus participaciones federales por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) en entidades de la frontera norte del país.
“Al reducir el IVA y el impuesto sobre la renta en nuestra franja fronteriza, Coahuila perdería alrededor de 900 millones de pesos al año dentro de la base participable”, declaró el político coahuilense luego de la reunión con el presidente electo.
Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aceptó que la reducción del IVA y el ISR generará un impacto fiscal de corto plazo, que se presentará en el paquete económico de 2019.
La disminución del IVA e ISR busca incrementar la competitividad de la franja norte, así como atraer inversiones y se genere mayor actividad económica y un mayor número de empleos, agregó el diputado
“Es una medida que hace muchos años no se tomaba en favor de los estados de la frontera”, concluyó Delgado Carrillo.
FUTURO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por otra parte, el tabasqueño, dijo que el próximo viernes se realizará una consulta ciudadana para definir cómo quedará el Instituto Nacional Indigenista, así como se dio a conocer hoy que del 25 al 28 de octubre se hará la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
La decisión de desaparecer el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fue propuesta por Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, ya que con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena se busca erradicar la pobreza y saldar la deuda histórica con las comunidades originarias.